Resonancias de la visita del papa Francisco a Paraguay

Resonancias de la visita del papa Francisco a Paraguay

Análisis de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción

La visita apostólica del papa Francisco a Paraguay ha suscitado un renovado celo pastoral en esta porción de la Iglesia latinoamericana y caribeña. Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, arzobispo de Asunción, comparte con Noticelam algunas resonancias del paso del Santo Padre por su país.

El pueblo paraguayo vivió unos días de fiesta, de fervor y de alegría, con motivo de la visita y la cercanía del Santo Padre, particularmente con las familias. El Papa iba bendiciendo a todos los grupos que encontraba a su paso.

A parte de este momento emotivo, el Santo Padre nos ha dejado varios puntos centrales. En primer lugar, en el mundo de la política ha insistido en el diálogo y la honestidad, en la rectitud cuando se realiza el diálogo, que no es simplemente un “teatro” sino que debe ser una búsqueda de la verdad, a partir de la escucha entre los sectores de la sociedad. También se ha referido a la corrupción, que es la “gangrena del pueblo”.

A nosotros, los sacerdotes y los obispos, nos ha hablado de la hospitalidad. El Evangelio es profundamente misionero. Los misioneros, los apóstoles, ofrecieron hospitalidad. El Papa señala que es preciso no ir con doctrinas y teorías, sino privilegiar el encuentro de corazón a corazón. Él interpreta que la Iglesia es hospitalaria y por lo tanto debe permitir que los corazones se acerquen y se sientan acogidos dentro de la Iglesia. Los misioneros, los obispos, los sacerdotes, las religiosas y los religiosos debemos tener ese sentido y saber que la Iglesia es un lugar de acogida, es una casa hospitalaria para todos.

Muchas cosas nos dejó el Papa. A la Conferencia Episcopal nos compromete a dar continuidad a la fiesta que hemos vivido y a sus enseñanzas en estos dos días y medio de visita apostólica.

Comentá la nota