Resistencia gremial a los cambios de Vidal en la jubilación bancaria

Resistencia gremial a los cambios de Vidal en la jubilación bancaria

María Eugenia Vidal encontró el primer rechazo a la reforma de la caja de previsión del Banco Provincia y a la elevación de la edad jubilatoria de sus empleados: los sindicatos bancarios convocaron a un paro para hoy, y no garantizan la atención en diciembre.

 

Ayer, en la antesala del debate legislativo, hubo otra protesta sindical. La marcha partió desde el Instituto de Previsión Social (IPS), en 7 y 46, y llegó a la Legislatura, frente a la Casa de Gobierno.

"Declaramos el estado de alerta. Paramos y marchamos a la Legislatura", dijo a la nacion Federico Bach, titular de la seccional platense del sindicato de los empleados bancarios.

"Quieren aprobar esta reforma sin hablar con los trabajadores. No garantizamos la atención en el banco en todo diciembre", señaló.

En el Banco Provincia trabajan 10.500 empleados. Los beneficiarios de la caja, que tiene un déficit de 5000 millones de pesos, son 16.000.

Hoy, los trabajadores pueden jubilarse entre los 57 y los 60 años. La reforma de Vidal supone elevar la edad jubilatoria en forma escalonada hasta los 65 años.

La propuesta es elevar a los 61 años la edad jubilatoria a partir de 2020 y 2021; en 2022 y 2023, llevarla a 62; en 2024 y 2025, a 63 años; en 2026 y 2027, a los 64 años, y llevarla a los 65 en 2028.

Bach tildó de "nefasta" la reforma, "no sólo porque lleva la edad de retiro a los 65 años, sino porque los futuros jubilados van a cobrar un 60% del sueldo activo, que se va a calcular sobre los últimos 10 años de trabajo". En la actualidad, ese porcentaje trepa al 82%.

En tanto, los gremios docentes, estatales y de la salud marcharon ayer por el centro de la ciudad hasta la Legislatura contra la reforma previsional. "No vamos a permitir que les metan la mano en el bolsillo a los jubilados y las jubiladas de ahora y de mañana", fue el lema.

Participaron Suteba, Amet, Sadop, Udocba, UPCN, ATE, Cicop, AJB y Fegepba. "Mas de 20.000 trabajadores realizaron un abrazo simbólico al IPS y marcharon a la Legislatura", dijeron los gremios. Para la policía, fueron unos 400.

Lo cierto es que el proyecto de Vidal sólo abarca el Banco Provincia. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, informó que no está prevista una reforma similar sobre el Instituto de Previsión. En este contexto de paro y movilización, la Legislatura dará ingreso al proyecto en la Cámara de Diputados y lo intentará aprobar en un trámite que iría más tarde al Senado para convertirlo en ley al término del día. En Diputados, el oficialismo espera contar con el apoyo del Frente Renovador y de los peronistas que responden a los intendentes del PJ.

 

Comentá la nota