Las reservas cedieron más de USD 6.000 millones desde que llegó el préstamo del FMI

Las reservas cedieron más de USD 6.000 millones desde que llegó el préstamo del FMI

Los activos alcanzaron un récord de USD 63.270 millones el 22 de junio, cuando el organismo giró USD 15.000 millones. Ahora bajaron a USD 56.870 millones, aunque también cayó el stock de LEBAC

Además de la trepada del precio del dólar, otro indicador que se mira con atención por estas horas es el de la evolución de las reservas internacionales del Banco Central, días antes del arribo de una misión del FMI para auditar el cumplimiento del acuerdo stand by.

Los activos de la entidad crecieron de USD 48.475 millones el 21 de junio pasado a un récord de USD 63.270 millones el 22 de junio, cuando llegaron los primeros USD 15.000 millones aportados por el Fondo. Pero en poco menos de dos meses las reservas perdieron 10,1% o USD 6.400 millones, hasta los actuales USD 56870 millones.

Es decir que más allá de las acotadas ventas oficiales para dar liquidez al mercado de cambios y los previstos pagos de vencimientos, buena parte de las divisas se fueron del sistema financiero local.

 

Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline.com, aportó que si bien es cierto que hubo salida de dólares, también hubo al mismo tiempo una reducción de unos $250.000 millones del stock de LEBAC. "Estamos mejor que en mayo y junio, y aunque en julio hubo un drenaje de reservas, lo positivo es que lo estás haciendo reduciendo la bomba de tiempo, que es la deuda de Letras", subrayó a Infobae.

"Por el acuerdo con el FMI, supuestamente no interviene el Central para fijar el dólar. Si fuera (el presidente del BCRA, Luis) Caputo, la estrategia es dejar subir el tipo de cambio, pues estoy 'parado' sobre dólares. Cuando la entidad empezó a comprar contratos de dólar futuro, se vio que no hay intención de dejar apreciar al peso", añadió el experto de InvertirOnline.

Efectivamente, si se comparan las variables del balance del Banco Central en las últimas semanas se concluye que así como cayeron las reservas (en el activo), también lo hicieron en el pasivo la Base Monetaria (dinero circulante, cheques cancelatorios y depósitos de bancos en cuentas del BCRA) y el stock de LEBAC (Letras o títulos de deuda de la entidad).

 

En el mismo sentido, y siempre desde un cálculo teórico o de "convertibilidad", el actual precio del dólar se ajusta más a un nivel de equilibrio que hace unos meses, cuando aún era evidente el atraso cambiario.

El 14 de junio pasado, último día de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, y antes de la llegada del crédito del FMI, el stock de LEBAC alcanzaba $1.175.094 de millones de pesos ($1,18 billón) y la Base Monetaria era de $1.048.066 de millones de pesos ($1,05 billón).

Si se suman estos dos componentes del pasivo ($2,23 billones) y se los divide por las reservas al 14 de junio (USD 49.065 millones), se obtiene un tipo de cambio implícito o teórico de 45,32 pesos, mucho más alto que el tipo de cambio de referencia a aquella fecha, de $27,0617, según el BCRA.

Según este cálculo, el 14 de junio el tipo de cambio se encontraba un 40,3% por debajo del nivel de equilibrio según esos componentes de activos y pasivos en la hoja de balance del Central.

 Dado el elevado stock de LEBAC y la Base Monetaria, el dólar aún tiene margen para subir

Con la llegada de USD 15.000 millones el 22 de junio pasado, esa relación mejoró y el dólar oficial se aproximó al dólar de convertibilidad.

Al sumar las LEBAC ($1.027.290 de millones) y la Base Monetaria ($1.150.008 de millones) al 22 de junio resultan unos 2,18 billones de pesos. Dividido ese monto por las reservas (USD 63.274 millones) se obtiene un tipo de cambio de 34,41 pesos por dólar, más cercano al tipo de cambio oficial de aquella fecha ($27,2043).

Así, y siempre según un ejercicio teórico, el dólar se encontraba entonces un 20,9% por debajo del tipo de cambio de equilibrio.

Hoy el stock de LEBAC descendió a $972.117 millones y la Base Monetaria se mantuvo estable ($1.160.744 de millones): sumadas dan 2,13 billones de pesos. Dividido este monto por las reservas (USD 56.870 millones), resulta en un dólar teórico o de convertibilidad de $37,50, unos 8,25 pesos por encima de los 29,25 pesos del dólar mayorista. Esto significa que el dólar hoy está un 22% por debajo del nivel de equilibrio, dados los niveles de reservas, el circulante y deuda contraída por el Central.

Vale aclarar que las LEBAC son, justamente, instrumentos de absorción monetaria y su finalidad es retirar liquidez de pesos para que estos no se trasladen a demanda de bienes, con efecto inflacionario, o a la compra de dólares.

Por lo tanto, no es posible en la práctica que de un día para otro este pasivo se transforme en pesos en circulación, proceso que podría llevar meses y que explica por qué puede sostenerse una brecha amplia entre el valor de mercado del dólar y aquel que surge de un cálculo contable en un corto plazo.

Comentá la nota