Repudio en Latinoamérica ante el asesinato de David Fremd, directivo de la comunidad judía de Paysandú

Repudio en Latinoamérica ante el asesinato de David Fremd, directivo de la comunidad judía de Paysandú

El asesinato de David Fremd, directivo de la comunidad judía de Paysandú, Uruguay, el martes a la noche fue repudiado fuertemente en Latinoamérica. Dirigentes de distintas comunidades judías de la región y funcionarios gubernamentales condenaron fuertemente el ataque. 

Fremd (54 años) fue sorprendido por el atacante cuando se disponía a cruzar la calle en la esquina de la Avenida España y Guayabos. El agresor, un hombre de 35 años de edad que fue detenido por la policía, gritó "Allah akbar” (Alá es grande) y lo apuñaló en la espalda 10 veces. Anoche el atacante fue procesado por homicidio especialmente agravado por la premeditación, actos de odio contra personas por razones de religión y lesiones.  

“Deseo transmitirle en nombre de la Presidencia de la República el repudio al cobarde asesinato de un integrante de la colectividad judía en nuestro país. Reiteramos el compromiso pleno del gobierno en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia. Con un profundo dolor, hago llegar a usted y a la familia de David Fremd, mis más sinceras condolencias", expresó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una carta al presidente Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy. 

Israel también repudió el hecho rápidamente. Su embajadora en Uruguay,  Nina Ben-Ami, también respondió rápidamente ante la agresión antisemita y resaltó: “Vemos con preocupación la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista, fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad. Tenemos plena confianza en que las autoridades competentes esclarecerán a la brevedad este trágico suceso, y la justicia hará lo propio con los responsables”.  A su vez, el ex vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el uruguayo Roni Kaplan, expresó: Quiero condenar el atentado de Fremd. La modalidad del atentado fue muy similar a los atentados que venimos viviendo en Israel, que ha dejado como saldo a 34 muertos y 338 heridos. Ningún país puede permitirse que sus ciudadanos sean asesinados en las calles por pertenecer a un determinado origen, etnia o comunidad cultural. Pido a los latinoamericanos a ponernos en contra del odio, del extremismo, y de ninguna manera dejarlo llevar a América Latina”. 

En Argentina, tanto la AMIA como la DAIA se expresaron en contra del asesinato. “Los latinoamericanos estamos acostumbrados a vivir en paz con nuestros hermanos de todos los credos y razas. Estos actos hay que denunciarlos y erradicarlos de la sociedad”, expresó el presidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, su presidente, Ariel Cohen Sabban, resaltaron en un comunicado: “Este gravísimo hecho, de características similares a los ataques terroristas que se cometen frecuentemente contra ciudadanos israelíes, debe ser investigado exhaustivamente para determinar posibles vínculos del homicida, quien se encuentra detenido, con individuos u organizaciones extremistas, cuyo accionar causa innumerables víctimas en diversas partes del mundo”. 

En Uruguay las condenas fueron extensas. El senador uruguayo Jorge Larrañaga y el diputado uruguayo Nicolás Olivera también expresaron su repudio: “Como legisladores, como uruguayos, pero por sobre todas las cosas como sanduceros, nos hiere profundamente el asesinato de un gran ciudadano, de un padre, de un comerciante y un querido y respetado vecino de nuestra ciudad, que ha sido víctima del odio, de la sinrazón y el fanatismo, que ve enemigos en quienes profesan otra fe. Este acto de auténtica barbarie, que ha tenido como víctima a David Fremd, ha sido un ataque contra nuestra forma de convivencia, contra toda nuestra sociedad. Nos reafirmamos en permanente lucha por la paz y la tolerancia”. 

Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de Representantes Nacional, expresó en una carta a Gorzy: “Por la presente me dirijo a Usted Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay a efectos de manifestarles mi más profundo pesar y condolencias por el asesinato ocurrido en Paysandú. Lamento mucho el hecho, espero que sea un incidente aislado y que no empañe nuestra cultura de paz y tolerancia”. Dentro del marco político uruguayo también se sumó el Frente Amplio Paysandú, que expresó “el más profundo repudio a este acto de violencia xenófoba que termina con la vida de este vecino de Paysandú”.

Además, la bancada parlamentaria de Alianza Nacional dijo: “Expresamos nuestra preocupación y esperamos que las autoridades, en todos sus niveles, tomen debida nota para que hechos como el acontecido nunca más se produzcan. Nos reafirmamos en el compromiso en trabajar por la tolerancia, el respeto por las creencias y la paz". El Cardenal Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, fue otro de los que hizo llegar sus palabras a la comunidad judía uruguaya: “Me uno al dolor inmenso por el horror del asesinato en Paysandú de un miembro de la colectividad judía en el Uruguay, por motivos religiosos. Es una realidad que creíamos lejos de nuestro Uruguay. Confiamos que sea una demostración de desequilibrio personal y no un plan urdido con otros”. 

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay remarcó: “Convocamos a la sociedad uruguaya a renovar esfuerzos para erradicar de nuestro país cualquier forma de violencia motivada en la raza, religión, opción o identidad sexual, ideas políticas o en cualquier otra circunstancia que desconozca el derecho de todo ser humano a vivir según sus creencias y sus opciones de vida en una sociedad tolerante y democrática”. 

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación también condenó el atentado y resaltó: “Ante esta bárbara acción, la que es totalmente ajena a las más puras tradiciones de nuestro país, nuestra comisión expresa una vez más que el odio y la intolerancia jamás deben tener cabida en nuestra sociedad. Si bien acciones desgraciadas como estas constituyen, por lo menos en el Uruguay, excepciones a la regla de normal convivencia, igualmente no deja de preocuparnos y más aún cuando el odio genera la peor de las consecuencias posibles: la violencia y el asesinato”. 

La organización judía B'nai B'rith también expresó a través de un comunicado su "repudio" ante este asesinato, un crimen que, en su opinión, manifiesta un "odio antisemita". La Confederación de Comunidades Judías de Colombia también expresó su fuerte repudio a través de un comunicado: “La forma en que le fue arrebatada la vida al señor Fremd, emulando los aleves ataques con cuchillo que desde hace meses azotan a Israel, no deja duda que se trata de un asesinato motivado por el odio y el antisemitismo. Estamos seguros que las autoridades de Uruguay harán todo lo necesario para esclarecer este execrable crimen y nos solidarizamos incondicionalmente con nuestra hermana comunidad judía del Uruguay en estos difíciles momentos”. 

Por su parte, la Comunidad Judía de Chile también emitió un comunicado de condena: “Solidarizamos con nuestra comunidad hermana de Uruguay y con la familia de esta nueva víctima de odio ciego y hacemos un llamado a estar alertos a este tipo de ataque en la región, que enlutan al pueblo judío mundial”.

Comentá la nota