¿Qué representa el Día de Arafat y el Eid Al Adha para los musulmanes?

¿Qué representa el Día de Arafat y el Eid Al Adha para los musulmanes?

Comprendiendo el significado del día de Arafat y por qué es importante para los musulmanes de todo el mundo

 

¿Qué encarna esta fecha?

El día de Arafat, que tiene lugar aproximadamente 70 días después del fin del Ramadán, marca el segundo día de Hajj o peregrinación mayor, y encarna numerosas virtudes para los musulmanes.

El acontecimiento también rememora el día en que a través de un versículo del Corán se reveló que el Islam fue perfeccionado, y cuando las bendiciones de Allahalcanzaron su culmen.

“Hoy he perfeccionado para vosotros vuestra ley religiosa y os he otorgado la medida completa de Mis bendiciones y he dispuesto que el autosometimiento a Mí sea vuestra religión”      (El Corán, 3:5)

El Monte Arafat es el lugar donde el Profeta Muhammad (pyb) pronunció su jutba o sermón de despedida. El día de Arafat acaece el día antes del inicio del Eid Al Adha, que se conmemorará a partir de este viernes, 1 de septiembre de 2017.

¿Cuándo es?

El día de Arafat cae en el noveno día de Dhu Al Hijjah, último mes del calendario hijri o islámico. Este año 2017, en su correspondencia con el calendario gregoriano, cae el jueves 31 de agosto.

O lo que es lo mismo, alrededor de dos meses después del Ramadán, que este año 2017 se observó entre el 27 de mayo y el 26 junio.

¿Qué se hace?

Al amanecer del día de Arafat, muchos musulmanes realizan el trayecto desde Mina hasta el monte Arafat, una colina de granito situada al este de La Meca. Es también conocida como la Montaña de la Misericordia (Yabal ar-Rahmah). En ella, los peregrinos permanecen hasta la oración del Magreb, cuando el sol se pone en el horizonte. La distancia entre Mina y el monte Arafat es de unos 20 km.

Para completar el ritual del Hajj conforme marca la tradición, los musulmanes deben estar en el monte Arafat, o la peregrinación no es válida. Los musulmanes que han completado el Hajj lo hacen con el propósito de purificarse y de que sus faltas sean expiadas. Aquellos que no tienen la posibilidad de viajar a la Meca para emprender el Hajj, considerado uno de los pilares del islam, pueden optar por ayunar con el fin de alcanzar las bendiciones de Allah.

Comentá la nota