Renunció el secretario general de la DAIA disgustado por la visita de Florencio Randazzo

Renunció el secretario general de la DAIA disgustado por la visita de Florencio Randazzo

Santiago Kaplun, ex secretario general de la DAIA, renunció a su cargo a través de un correo electrónico que le envió al presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban. La noticia se dio a conocer en las últimas horas.

Si bien en el correo el ex dirigente alegó "motivos personales", lo cierto es que su alejamiento está vinculado a la visita que Florencio Randazzo, actual candidato a senador y ex ministro kirchnerista, realizó a la entidad. En dicha reunión, el ex ministro de transporte durante la presidencia de Cristina Fernández pidió disculpas por el Memorándum. Sin embargo, a Kaplun "no lo convenció" este pedido. 

"Nosotros recibimos a muchos candidatos que hacían campaña electoral. Estuvimos con Matías Tombolini y Martín Lousteau, entre otros. Pero lo de Randazzo es distinto, fue funcionario de un gobierno que nos hostigó y su arrepentimiento no nos convence", dijo una fuente cercana a Kaplun. Y otra fuente agregó que, cuando era funcionario Randazzo, se produjo una "feroz ofensiva de hostigamiento contra la memoria de Nisman y contra varios dirigentes de la comunidad judía, motorizadas por el gobierno de Cristina Kirchner".

De hecho, ambas fuentes recordaron cuando, en mayo de 2015, el entonces ministro del Interior, Randazzo, bromeó con la muerte de Nisman y se sacó una polémica foto mostrando una falsa tapa del diario Clarín, donde se leía "El gobierno mató al fiscal Nisman". Y ahí se veía un fotomontaje irónico del difunto fiscal con un arma en su mano, desnudo, en el baño de su casa, decorado con simbología nazi, justo en el lugar donde apareció muerto con un disparo en su cabeza.

La visita de Randazzo a la DAIA, que provocó la renuncia de Kaplun, se produjo el 17 de julio, en plena campaña electoral, cuando Cohen Sabban invitó al candidato a senador de Cumplir a la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En esa ocasión, Randazzo pidió "perdón", dijo que "el Memorándum con Irán fue un grave error" y se sacó fotos con Cohen Sabban reclamando justicia por el atentado contra la AMIA. Incluso el presidente de la DAIA manifestó su "agradecimiento total a Florencio Randazzo", ya que dijo que era "una persona que cuando se equivoca sabe pedir perdón".

Comentá la nota