Renunció el jefe de comunicaciones del Papa Francisco en el Vaticano

Renunció el jefe de comunicaciones del Papa Francisco en el Vaticano

Dario Vigano está acusado de manipular información en una carta de Benedicto XVI. Lo reemplazará un argentino.

El jefe del departamento de comunicación del Vaticano, monseñor Dario Vigano, renunció hoy después de haber sido acusado de manipular información en una carta del papa emérito Benedicto XVI.

Vigano, brasileño, había sido nombrado en junio de 2015 para guiar la nueva secretaría, una de las grandes reformas que quiso implementar el papa Francisco para "aunar a todos los medios informativos" con los que cuenta la Santa Sede.

El escándalo comenzó cuando Vigano leyó en voz alta una carta privada de Benedicto XVI en la presentación de una obra de 11 volúmenes sobre la doctrina teológica de Francisco. Vigano no leyó la misiva completa, y entre las partes omitidas estaban las objeciones del papa Benedicto a uno de los autores.

Según reportaron diversos medios internacionales en ese momento, la foto distribuida por la oficina de Vigano había sido retocada digitalmente para difuminar las líneas donde Benedicto explicaba por qué no comentaba los libros, algo que violó los estándares éticos del fotoperiodismo.

Según la nota difundida en la mañana del miércoles por el portavoz del Vaticano Greg Burke, el argentino Lucio Adrián Ruiz, actual secretario del organismo, quedará a cargo del puesto vacante hasta que designen uno nuevo.

Comentá la nota