Renunció Héctor Aguer al arzobispado de La Plata

Renunció Héctor Aguer al arzobispado de La Plata

El Arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer, presentó hoy su renuncia al cumplir 75 años de edad, según lo establece el derecho canónico.

Sin embargo el polémico Arzobispo no parece querer retirarse: anunció que mañana presidirá el Tedeum por el 25 de Mayo al que tradicionalmente asiste el Intendente y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Entonces tendrá una última oportunidad de hablar ante gobernantes.

Anticipó, además, que el sábado 2 de junio celebrará una misa en la Catedral en "defensa de la vida". Ese día liderará una manifestación frente a dependencias gubernamentales en contra del aborto.

En tanto se espera que el Vaticano nombre a su sucesor en las próximas horas. El reemplazante en el cargo pastoral será designado por el papa Francisco. Monseñor Víctor Fernández, ex rector de la Universidad Católica Argentina es el nombre que más suena como posible sucesor.

En el canon 401 del Código de Derecho Canónico se ruega a los obispos que a los 75 años presenten al Sumo Pontífice la renuncia al cargo pastoral que desempeñan.

"Obviamente, es potestad exclusiva del Papa aceptar la renuncia- informó un vocero del Arzobispado-. Entre tanto, Monseñor Aguer continúa realizando su trabajo habitual, sin alteraciones en la agenda que tiene establecida".

La Nacion adelantó en su edición del 23 de abril último que Fernández, un sacerdote muy cercano al papa Francisco- sería el elegido para la tarea pastoral en esta capital.

La resistencia del arzobispo

Aguer al parecer se resiste a dejar un cargo que ocupó durante 18 años, de forma polémica.

El arzobispado anunció que Aguer presidirá el clásico Tedeum. Entonces el polémico arzobispo tendrá oportunidad de dirigirse personalmente a los gobernantes. Pero eso no es todo: antes de ir el religioso liderará una marcha por oficinas gubernamentales en contra del aborto.

Ayer la arquidiocesis de La Plata informó que el sábado 2 de junio celebrará Corpus Christi, "en clave de defensa de la vida en abundancia".

Monseñor. Aguer invitó a toda la feligresía a la misa que se celebrará a las 15, en la Catedral. Posteriormente, la procesión con el santísimo sacramento recorrerá distintas calles del centro platense, y concluirá con la Bendición Solemne en la Catedral.

La procesión pasará por diferentes instituciones oficiales; entre ellas, el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, en calle 51 Nº 1120.

Se invocará, entonces, para que los gobernantes defiendan la vida más débil e inocente: la de los niños por nacer. Y, por supuesto, la de los pobres, los excluidos y los ancianos; y todos los que sufren las políticas antivida y antifamilia.

Un carrera polémica

Aguer se convirtió en arzobispo de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2000. Antes de llegar a La Plata fue obispo auxiliar de Buenos Aires (1992-1998). Recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril de 1992, por el entonces cardenal primado Antonio Quarracino.

Su dura posición ante la despenalización del aborto, la condena a la homosexualidad y la relativa posición frente a los crímenes de lesa humanidad lo pusieron al frente de las noticias en reiteradas oportunidades.

Respecto de los condenados abusos sexuales dentro de la Iglesia Aguer dijo: "No son pedófilos todos los curas ni mucho menos y la Iglesia no encubre sin más. Pongamos las cosas en claro, denunciemos cuando hay que denunciar y, además, que cada uno haga su deber. Y todos recemos para que esto no suceda y se pueda curar esta llaga en la Iglesia"

Siempre polémico Aguer se refirió también a la ex presidenta Cristina Fernández de Kircher y al presidente Mauricio Macri. "Bajo el gobierno de [Cristina] Kirchner se aprobó la ley de matrimonio igualitario y, sin embargo, la señora de Kirchner se ha negado al debate del aborto. Hay una serie de contradicciones- dijo- Como también las hay en el Presidente un hombre que fue formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y que sale con estas cosas", lanzó en relación al debate por el aborto.

 

Comentá la nota