Religiones unidas por una campaña electoral sin agravios y compromiso

Con la premisa de asumir un rol ciudadano y democrático, con respeto mutuo de parte de gobernantes y candidatos, de cara a las elecciones generales del 20 de septiembre y 25 de octubre, todos los credos coincidieron en una reunión este jueves en la plaza central de la capital chaqueña. El arzobispo Ramón Dus, remarcó que el periodo eleccionario que se aproxima es una “hermosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la provincia y la Argentina”.

Pasadas las 20.30 dio inicio el encuentro para orar por la paz y la democracia, convocada por el gobierno provincial y la Mesa Interreligiosa, promovida en 2007, cuando el actual diputado nacional José Mongeló, estaba a cargo de la subsecretaría de Gobierno y Culto.

La cita fue en la plaza 25 de mayo, impulsada por el gobernador Jorge Capitanich y contó con la presencia de autoridades y miembros de los distintos credos, funcionarios del gobierno provincial y ciudadanos.

Participaron el arzobispo de Resistencia, monseñor Alfredo Dus y el sacerdote Rafael del Blanco por la Iglesia Católica; Gabriel Hercman, Mario Mariasch de la Comunidad Judía; los pastores evangélicos Daniel Gauna, Luis Macchi, Nelly Bondar y Ángel Galeano; y los integrantes de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Rafael Trotti, Sergio Tonetti.

Por parte del gobierno provincial estuvieron los ministros Javier Oteo (Gobierno) y Sebastián Lifton (Industria); la secretaria General de la Gobernación, Cecilia Baroni; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach.

También estuvo el intendente de Villa Ángela en uso de licencia, Domingo Peppo, los subsecretarios de Derechos Humanos Miguel Ávila, de Seguridad Vial Juan Manuel Chaco; de Abordaje Territorial Mirta Tichy; la vicepresidenta del Instituto de Turismo, Patricia Petray, el diputado nacional José Mongeló, el responsable de la Dirección de Culto de la provincia, Pedro García; el funcionario municipal Leandro Zdero; y los candidatos Julio Sotelo (a legislador de Parlasur) y Horacio Goicochea (diputado nacional).

Moral y transparencia

El prelado de la capital chaqueña, monseñor Dus convocó a “construir juntos un camino por la patria desde nuestra fe, porque la paz  social es un bien de todos, porque lo principal de la vida política y de los políticos es ocuparse de la gente”. Y agregó: “La paz social que queremos vivir en la ciudad y en la provincia se establece según el comportamiento de cada uno de nosotros, y la transparencia de las próximas elecciones está relacionada a la moral pública y el respeto de la ley”, se refirió a los próximos compromisos en las urnas: el 20 en el Chaco y el 25 de octubre las presidenciales.

Dus dijo que “elegir a nuestros representantes no es ya un bien a adquirir, sino una obligación democrática que a todos nos incumbe”. 

El arzobispo abogó que las elecciones venideras “transcurran en un clima de respeto ciudadano y de construcción democrática”, mientras que aseguró que el proceso electoral que se aproxima “es una hermosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la provincia y la Argentina”.

Llamó a combatir el narcotráfico, la trata de las personas, disminuir la inflación que impide el crecimiento y erosiona el ingreso, sobre todo el de los más pobres y pidió transparencia en la gestión pública y la lucha contra toda forma de corrupción.

Las metas del diálogo

“Todos estamos muy comprometidos en garantizar una actitud individual y colectiva para favorecer y propender a la paz”, dijo Capitanich al finalizar el encuentro. “Debemos celebrar y agradecer todo lo que se pudo hacer en beneficio del bien común, la paz y democracia, valores imprescindibles para  una sociedad democrática”, agregó.

Las autoridades religiosas coincidieron en que “es momento de pensar qué país queremos” y en la importancia de “construir un camino de compromiso con la patria desde nuestra fe”. Se convocó a toda la sociedad a “hacer un examen de conciencia colectiva y proponernos metas para una cultura del dialogo y del encuentro”.

Comentá la nota