Reinician reclamo por tierras en Pto. Casado

Reinician reclamo por tierras en Pto. Casado

En la mañana de este miércoles, miembros de comisiones vecinales, comunidades indígenas y organizaciones pro tierra de esta comunidad chaqueña marcharán por las calles a fin de mantener viva la esperanza de la tenencia de parcelas propias y dejar un mensaje a los jóvenes, informaron los organizadores. 

La movilización es impulsada por la pastoral del Vicariato Apostólico del Chaco y referentes de congregaciones religiosas que recientemente participaron de una asamblea realizada justamente en Casado y que fue presidida por el obispo Gabriel Escobar.

El sacerdote Zislao Ksiazek, polaco y con más de 30 años trabajando en la zona, es el principal organizador de esta manifestación. El pa’i Zislao, quien es un profundo conocedor de la realidad de las luchas por la tenencia de tierras en el departamento, dijo que con esta actividad se pretende recordar los 30 años de reivindicación de los pueblos Maskoy de sus territorios ancestrales. Además recordar lo acontecido un 11 de noviembre del 2000 cuando la antigua empresa taninera de Carlos Casado transfirió toda una población, en este caso la casadeña, a los nuevos dueños, la empresa Victoria SA, ligada a la secta Moon. También se cumplen 10 años de que el Estado procedió a anular la expropiación de 52.000 Ha. que eran para la población.

“Queremos que los jóvenes de la zona conozcan la historia de lucha de sus padres por la tenencia de tierra y que sea un mensaje de los sacrificios que tuvieron que sortear en este año que se celebra el trienio de la juventud”, dijo el sacerdote.

La concentración será ante el Monumento de la Victoria, donde se entonará el himno nacional y luego se marchará hasta la comunidad de los Maskoy, situada cerca del local parroquial.

Comentá la nota