Reforma de la Curia: El Papa busca una "sana descentralización"

Reforma de la Curia: El Papa busca una

La nueva constitución apostólica en la que trabaja el grupo apunta a dar más autonomía a los obispados, como el poder de autorizar la ordenación sacerdotal de diáconos viudos. También proponen incluir a laicos en la consulta sobre candidatos a obispo.

El Papa Francisco ratificó a su equipo de nueve cardenales asesores (C9) su intención de "descentralizar" la Iglesia junto a la redacción de una nueva Constitución Apostólica que reemplace a la vigente "Pastor Bonus", de 1988, con la idea de dar más facultades a los obispados locales.

En su vigésima sesión de trabajo desde su fundación en 2013, el C9 y el Pontífice avanzaron entre el lunes y el martes en "los modos en los que la Curia romana puede servir mejor a las Iglesias locales", según planteó en un diálogo con periodistas acreditados en la Santa Sede el portavoz papal Greg Burke.

"Por ejemplo, una consulta más amplia, constituida también por miembros de la vida consagrada y por laicos, para los candidatos propuestos para la designación de Obispos", detalló Burke sobre uno de los ejes que plantearon a Jorge Bergoglio sus nueve asesores.

Las charlas durante los tres días de trabajo se enmarcaron en "la posibilidad de transferir algunas facultades de los dicasterios romanos a los Obispos locales o a las Conferencias Episcopales, en un espíritu de sana descentralización".

Algunas de las líneas en esa dirección analizan la posibilidad de dar más poder a los entes eclesiásticos locales para el examen y autorización de la ordenación sacerdotal de diáconos no casados y los casos de diáconos viudos.

Además, en vista del nuevo texto constitucional que el Pontífice prepara para reemplazar a la actual "Pastor Bonus", el C9 avanzó en las secciones que estarán dedicadas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, los tribunales vaticanos, la Congregación para las Iglesias Orientales y el Dicasterio para los textos legislativos.

Desde su creación en 2013, el C9 se reúne aproximadamente dos meses con el Pontífice en uno de los estudios de la residencia de Santa Marta para darle un marco jurídico a la serie de reformas, como nuevos Dicasterios y organismos vaticanos, que impulsa Francisco desde su entronización.

La misión de la nueva Constitución será regular la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana y la próxima sesión de trabajo será del 11 al 13 de septiembre, anunció Burke.

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O'Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; George Pell, de Australia y secretario para la Economía; el Gobernador del Estado Vaticano Giusseppe Bertello y el secretario de Estado y "número dos" del Vaticano, el italiano Pietro Parolin.

Actúa como coordinador y secretario el obispo italiano Marcello Semeraro.

Comentá la nota