Redefinen la oferta de educación secundaria para adultos bonaerenses

Redefinen la oferta de educación secundaria para adultos bonaerenses

Con el cierre de los primeros años de los bachilleratos, el Ejecutivo busca dar más posibilidades a los alumnos; se podrá elegir por otras modalidades; críticas de los gremios

 

El gobierno de María Eugenia Vidal sumó otro frente de tormenta en el área de Educación bonaerense por los cambios en la oferta educativa para personas que no terminaron sus estudios secundarios. El hecho de que este año comenzarán a cerrarse los primeros años de los bachilleratos de adultos generó la reacción de alumnos, profesores, sindicatos docentes y gran parte de la comunidad educativa.

Por medio de la resolución N° 1657/17, la Dirección General de Cultura y Educación dispuso el cierre de esos bachilleratos y estableció que "a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas" dependientes de la Dirección de Educación de Adultos.

"Que quede bien claro que no se cierran espacios de educación. Se reconvierten esos ámbitos para adecuarlos a los nuevos desafíos. No puede ser que un chico de 16 años que abandonó y retomó sus estudios esté cursando con un hombre de 50 años en el bachillerato de adulto. Son procesos y modalidades distintas. Por eso decidimos que todos los jóvenes que retomen sus estudios secundarios y tengan menos de 18 años lo hagan directamente en la escuela secundaria tradicional", dijo a la nacion un estrecho colaborador del director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

Según esa fuente, los mayores de 18 años podrán terminar sus estudios en cualquier tipo de modalidades que dispone la cartera educativa bonaerense para los adultos. Entre estas se encuentran: Centros Educativos de Nivel Secundario; sedes de Fines Trayecto Secundario, y escuelas medias, en las que se dictan tutorías de Fines Deudores de Materias. También, para este año, la cartera puso en funcionamiento el sitio Adultos 3.0 (www.educacionadultos.com.ar/educacion-de-adultos-3-0), que facilita la accesibilidad a la información sobre las ofertas educativas en cada distrito de la provincia.

Sin embargo, la idea no fue bien recibida por un sector de la comunidad educativa que se movilizó esta semana para que los bachilleratos de adultos sigan abiertos. Ayer maestros de esta ciudad marcharon y se concentraron frente a la Dirección de Educación de Adultos (en la torre 1 de la calle 1 y 51) y allí solicitaron que se anule la resolución N° 1657/17.

"Nos recibieron en los pasillos. Luego al ver que la situación se volvía más tensa, la subdirectora del área de Educación de Adultos nos recibió en su despacho. Le solicitamos la continuidad del bachillerato", dijo el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas. Y agregó: "No entendemos: si algo funciona para qué se lo cambia. Por eso le entregamos un petitorio solicitando que se revea la medida y quedaron en responder".

El tema estalló antenoche cuando se hicieron distintos abrazos simbólicos y actividades en escuelas donde funcionan los bachilleratos de adultos. En la provincia, la situación es bastante compleja porque hay unos 3,2 millones de personas que no pudieron terminar la primaria o la escuela secundaria según datos oficiales.

El gremio Suteba La Plata, liderado por otra corriente distinta de la lista que conduce Roberto Baradel a nivel provincial, hizo un relevamiento y advirtió sobre "la gravedad de este accionar en la Región 1 (que comprende a La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio), donde existen 33 bachilleratos de adultos. Según las estimaciones, con el cierre de los primeros años en los institutos, más de 1000 estudiantes estarían imposibilitados de inscribirse y significaría la pérdida de 572 módulos (858 horas cátedra), equivalente al desplazamiento de 363 docentes. Pero ese es solo el comienzo porque hasta el año pasado los bachilleratos de adultos recibían más de 92.000 estudiantes.

Las fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación explicaron que no se cerrarán todos los bachilleratos de golpe, sino que se hará de manera paulatina. "Los que están en 2° o 3° del bachillerato de adulto continuarán con la modalidad hasta terminarla, pero los que ingresan a 1° ya tendrán que hacerlo en otras modalidades", reiteraron.

En su página, la cartera educativa esta semana subió un comunicado con el que busca aclarar la situación. "Creemos que hubo una mala comunicación y no se explicó bien cómo será la nueva oferta", señalaron fuentes del ministerio.

En ese documento se informó: "La ley de educación nacional N° 26206/06 y la ley de educación provincial N° 13688/07 disponen que la educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de educación primaria, siendo la mejor opción educativa para los estudiantes menores de 18 años. Todos los adolescentes tienen que tener las mismas posibilidades concretas de acceder, permanecer y egresar de las escuelas con aprendizajes significativos y valiosos. Por ello consideramos que la escuela secundaria es el mejor ámbito de intercambio entre pares para fortalecer las trayectorias educativas".

3,2 millones de adultos

No pudieron terminar la escuela primaria o la secundaria

33 bachilleratos para adultos

Es lo que Suteba prevé que hay en La Plata, Berisso, entre otras

1000 estudiantes de bachillerato

No podrían inscribirse a partir de la medida oficial, según Suteba

18 años

Es la edad a partir de la que se puede optar por otras modalidades diferentes al bachillerato

 

Comentá la nota