Rectores de universidades nacionales regionales advirtieron que el presupuesto es insuficiente

Rectores de universidades nacionales regionales advirtieron que el presupuesto es insuficiente

Pese a que el presupuesto aumentó, las universidades presentan déficits y alertan sobre la necesidad de modificarlo. Solo la UBA tiene un presupuesto equivalente al de ocho universidades bonaerenses. Además, criticaron los dichos de Macri, que habló de "gasto público".

El nuevo presupuesto universitario ya tiene los números fijados para las universidades de la provincia de Buenos Aires. En términos generales, se percibe un aumento de las partidas para cada una de las instituciones, sin embargo, un gran número de rectores de estas universidades coinciden en que "no alcanza" debido a que presentan déficit en sus balances anuales.

En estos días las autoridades del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), han estado reunidos con legisladores y con la comisión del presupuesto. La idea es un incremento del mismo que envió el ejecutivo, que no satisface las demandas.

Son 23 las universidades nacionales bonaerenses sobre un total de 59 en todo el país. El presupuesto total general para todas es de 95.317.317.371 (95 mil millones) si se incluyen algunos programas específicos que las abordan a todas.

Sin embargo, solo la Universidad de Buenos Aires (UBA) se lleva gran parte del presupuesto con más de 16 mil millones de pesos, algo que es equivalente a los presupuestos de por los menos ocho universidades bonaerenses, como por ejemplo La Universidad Nacional de La Plata, Mar del Plata, Del Sur, La Matanza, Del Centro, de Lomas, de Luján y de General San Martín SUMADAS.

En este sentido, Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda, expresó en diálogo  que su Universidad se encuentra con "90 mil pesos abajo, sin contemplar ninguna inversión. Solo sueldos y gastos corrientes".

En similares condiciones, Ernesto Villanueva, rector de la Universidad de Jauretche(Florencio Varela) contó que "en estos días las autoridades del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), han estado reunidos con legisladores y con la comisión del presupuesto. La idea es un incremento del mismo que envió el ejecutivo, que no satisface las demandas".

El rector de la Universidad expresó para este medio que "en lo que hace a nuestra universidad, nosotros tenemos un déficit estructural".

"A pesar de los aumentos de este año y el próximo (respecto al presupuesto), la cantidad de alumnos que ha ido aumentando es tal que tenemos déficit en cantidad de docente".

El directivo explicó que la situación es crítica por el hecho de que solo la Universidad de Jauretche debe destinar el 97% de su presupuesto anual para pagar sueldos, mientras que solo el 3% resta para otros gastos, en los que entran servicios fundamentales como becas, proyectos de extensión, investigación, entre otros.

"Tenemos el 97 de sueldos y 3 por ciento de gastos. Tenemos una situación una mala", resumió Villanueva.

En las 59 Universidades Nacionales se registra 1,6 millones de alumnos, casi 20 mil becarios estudiantes y cerca de 200 mil docentes universitarios nacionales. Por esto, en el actual presupuesto se le asignarán $100.824,7 millones.

Además, se financia el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y las becas a alumnos de bajos recursos económicos y de carreras prioritarias.

De todas formas, una tercera voz oficial sobre el tema también sostuvo que el actual presupuesto "no alcanza".

Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, manifestó que "hay un déficit que estableció el Consejo Interuniversitario Nacional, de unos 7 mil millones de pesos".

Pese a que admitió que "todos tenemos una mejora", el rector de la UNQUI determinó que "las universidades que están más complicadas son las que están en crecimiento", en la que con solo cinco o seis años de haberse fundando, "no están en régimen y cada año necesitan partida nueva".

"Hay una demora en las becas. El ministerio dice que está trabajando para fortalecerlo", dijo.

Hace unos días el presidente Mauricio Macri se quejó sobre el "gasto público" y apuntó a las universidades públicas.

"Se requiere el esfuerzo de las universidades para que asignen de manera más eficiente los recursos para mejorar su desempeño, y contribuir entre todos a reducir el gasto público", dijo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, agregando una frase polémica:

"El incremento presupuestario que exhibió el sistema universitario no se condice con el número de matrículas".

Sobre esto, el rector de la Universidad de Quilmes -Alejandro Villar- expresó para INFOCIELO que "nos hubiese gustado que nos convoque para desarrollar mayor desarrollo" y que no utilizara el concepto de "gasto" en lugar de "inversión".

"Las universidades contribuimos a mayor desarrollo. Hoy en día en el mundo del conocimiento, las universidades somos un actor relevante. Nos preocupó el concepto de gasto en lugar del de inversión", señaló.

 

Fuente: 911 On Line

Comentá la nota