Reconocimiento a Mandela en centenario de su nacimiento

Reconocimiento a Mandela en centenario de su nacimiento

Nelson Mandela fue reconocido por sus valores en el marco del centenario de su nacimiento, en un acto organizado por UPF Argentina yCasa de África, con la participación de legisladores, Embajadores y representantes diplomáticos de distintos países, religiosos y dirigentes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Quienes plantaron un olivo en la Plazoleta Anchorena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela (1); desafiando el frío y una persistente llovizna.

 

Participaron del gesto Mons. Jorge Lugones, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica; y Omar Abu Arab El Jatip y Adnan Kassab, respectivamente Prosecretario General y Secretario en Árabe del Centro Islámico de la República Argentina. Los Embajadores Hermínio Joaquim Escorcio (Angola), Husni Abdel Wahed (Palestina) y Roberto Arango Chiari(Panamá). Humberto Benedetto, Parlamentario del Mercosur por Córdoba; María Paula Lopardo, Diputada Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Mandato Cumplido); Mónica Lannutti, Concejal de Río Cuarto (Córdoba); y Ana María López, Directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires.

 

Las palabras alusivas las brindaron Irene Ortíz Teixeira y Miguel Werner. La Presidenta de Casa de África recordó que el olivo que se plantaba había sido regado en la celebración del Día de África por diplomáticos, políticos, religiosos y directivos de OSC, como gesto de compromiso de integración de pueblos y culturas. Un acto realizado el 30 de mayo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el Secretario General de UPF Argentina resaltó la figura y valores de un hijo de aquel vasto continente, Premio Nobel de la Paz 1993, quien buscó desactivar las causas del resentimiento y unir a su pueblo.

 

Fue una ocasión para reconocer la cultura del continente más sufrido en la “era del Atlántico”, su aporte a la gesta emancipadora, sus valores. Teniendo en cuenta que en el barrio Monserrat, donde se plantó el olivo, vivieron y padecieron muchos venidos del África, tal como reseñó el Embajador para la Paz Jorge Alcaraz, presidente del Círculo Almafuerte – SADE y Maestro de Ceremonia del acto junto a la Embajadora para la Paz Patricia Pitaluga, presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones.

 

Una oportunidad para reafirmar el compromiso colectivo por la convivencia pacífica y la integración de pueblos y culturas en el Decenio Internacional para los Afro-descendientes 2015–2024: «Reconocimiento, justicia y desarrollo».

 

Legado luminoso

El significativo gesto sensibilizó sobre la valiosa labor de Nelson Mandela, como referente mundial de reconciliación y paz. De incansable labor por los derechos humanos desde la dignidad de cada persona, la justicia social y el reencuentro de su pueblo dividido por la lucha racial. Un reconocimiento a su filosofía de vida aplicada en la presidencia de Sudáfrica luego de 27 años de cautiverio, que podría resumirse en la regla ética de Ubuntu“Soy porque somos”. De lealtad entre personas y vínculos comunitarios, poniendo en valor la capacidad de perdón y empatía para trascender resentimientos y cohesionar individuos y clanes enfrentados en búsqueda del bien común.

La figura de Mandela también fue resaltada en la ocasión por dos escritos dedicados por sus autores: “Legado luminoso: A Nelson Mandela, in memoriam”, poema de la docente, investigadora y escritora Irene Mercedes Aguirre; y “Homenaje a Mandela”, una prosa de Gladys Semillán Villanueva, poetiza y pintora, admiradora de Mandela (2).

Al acto adhirieron la Dirección General de Colectividades - Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de la Marina Mercante (UdeMM)Rotary Club International Distrito 4895; capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz MundialAsociación Liga Árabe Cultural y SocialAcercando Naciones Asociación Civil;Círculo Almafuerte - SADE; capítulo Buenos Aires de la Academia Norteamericana de Literatura ModernaEscuela Argentina de Yoga y AyurvedaCentro de Escritores Argentinos y LatinoamericanosRotary Club de Parque de los Patricios; filial Mar del Plata de laSociedad de Escritores de la Provincia de Buenos AiresFundación Artes, Educación, Salud para la Recuperación de los Valores (FUND.ART.E.S); y el programa radial Esperanza Argentina y Global.

También adhirieron el Parlamentario del Mercosur Alberto Asseff, la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires Claudia Calciano (Mandato Cumplido) y la poeta Ime Biassoni.

La actividad se enmarcó en la campaña global: “Plantemos Árboles: Sembremos Paz”, que realiza UPF Argentina junto al Programa Literario Ecológico “Y volverán a ser árboles”, a fin de seguir concientizando sobre el cuidado de nuestra “Casa grande” y generar mayores compromisos por la Paz.

Comentá la nota