Hoy se realiza la XX Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires

Hoy se realiza la XX Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires

Tendrá como eje el desarrollo humano, integral, solidario y sostenible. "Será un homenaje a la Populorum Progressio y a (papa) Pablo VI y a este pensamiento de la Iglesia sobre el desarrollo", expresó el presbítero Carlos Accaputo.

 En Argentina convocar a diferentes sectores para dialogar y sobre todo escuchar, parece una misión imposible. Sin embargo, en el ámbito de las jornadas de Pastoral Social esta comunión se da de manera cordial y amena en un ambiente cálido para compartir experiencias y oír a quien tengo enfrente.

En este sentido, el padre Carlos Accaputo, responsable del área, afirmó en declaraciones a Radio de las Naciones Unidas, que en esta jornada de Pastoral Social “se supone la gracia de Dios, la intervención de Dios”. Asimismo, expresó que “la esperanza del dialogo” se da al “darnos cuenta que las personas son más de aquello que representan”.

Acerca del rol del Papa Francisco, disipa cualquier duda y rotundamente deja en claro: “Francisco está dentro de esto. Representa una clara continuidad en el pensamiento social de la Iglesia”.

Por consiguiente, definió el eje de esta jornada de Pastoral Social centrándolo en el desarrollo humano, integral, solidario y sostenible. “Será un homenaje a Populorum Progressio y a Pablo VI y a este pensamiento de la iglesia sobre el desarrollo, poner este año en el centro de la reflexión el tema del desarrollo uniendo cuatro ítems: Populorum Progressio, Sollicitudo Rei Sociales, Caritas in Veritate y Laudato Si´”, afirmó Accaputo.

Ante la magnitud de los convocados no se puede obviar el efecto que genera en esta jornada de Pastoral Social las pasadas elecciones legislativas resueltas el domingo anterior. A raíz de esto, Carlos Accaputo expresó que “este año es especial por todo el proceso electoral, por lo que nos hemos esforzado para que esta jornada tuviera en los expositores un sentido de reflexión académico, no solo del tipo político sindical”.

No obstante, destacó que “cada año se abre más la convocatoria y participa cada vez más gente, creyentes o no, pero que vienen del mundo real”.

Para finalizar, el padre Carlos Accaputo sintetizó el sentido de la jornada de Pastoral Social: “A lo largo de todos estos años tratamos de dialogar con todos y ser puente”.

 

La actividad se realizará a partir de las 16 en el Auditorio Dr. Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Viamonte 1549, del barrio porteño de San Nicolás). 

Comentá la nota