La Real Academia incluyó palabras como "kosher" o "halal"

La Real Academia incluyó palabras como

Términos relacionados con la religión, como sharía, ahora son correctos en español. Unas 3.000 modificaciones fueron introducidas para un diccionario más igualitario.

La Real Academia Española (RAE) de la lengua acepta en su nueva versión digital presentada en Madrid neologismos relacionados con la religión como "sharía", "halal" o "kosher" y especificaciones en pro de la igualdad entre sexos.

Forman parte de las 3.345 modificaciones introducidas por la máxima autoridad la lengua española en España, que también incluye especificaciones de términos ya recogidos para adaptarse a problemas sociales, como el acoso escolar, señaló la directora de esta edición, Paz Battaner.

La nueva versión digital modifica definiciones, particularmente de profesiones, que ahora comienzan como "persona que..." en lugar de "hombre que...", y recoge definiciones profesionales de términos en femenino como "jueza" o "embajadora", antes entendidas sólo en su calidad de esposa de su equivalente masculino.

Sobre si se trata de una versión "más igualitaria", el director de la RAE, Darío Villanueva, respondió que se está trabajando en ello.

La edición digital también se abre a términos relacionados con la religión como "sharía" (ley islámica) o con la gastronomía, como "halal" para referirse a la comida musulmana o "kosher", palabra que denomina alimentos que los judíos pueden tomar sin incurrir en pecado.

Entre las novedades relacionadas con la tecnología la RAE incluye "clicar" y "pinchar" y con los fenómenos mediáticos sociológicos se puede hablar ya de la "posverdad", como se define a la apelación a las emociones más que a los hechos a la hora de crear opinión. También acepta "aporofobia", en referencia a la fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

Las modificaciones de la versión digital de la RAE no están aún acuñadas en papel, cuya última edición data de 2014. Villanueva aseguró que se está trabajando en una nueva edición, pero aún queda mucho trabajo pendiente.

Comentá la nota