Reabrieron la cripta de la Basílica de Luján

Reabrieron la cripta de la Basílica de Luján

Estuvo cerrada un año por obras de restauración. Se pulieron los pisos, se cambió el sonido, y se colocó una silla especial para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida.

La cripta de la Basílica es uno de los lugares menos frecuentados por los lujanenses y uno de los menos conocidos por los turistas, contó a este medio María Teresa, coordinadora. El atractivo por estos días es su restauración, motivo por el cual permaneció cerrada durante un año y medio. En ese lapso de tiempo se fue abriendo en etapas conforme avanzaban las obras que comenzaron en 2015 y culminaron a fines de 2016.

EL CIVISMO realizó una visita guiada para retratar el templo mariano que recibe advocaciones de distintos países del mundo.

“La palabra cripta es de origen griego e indica el lugar donde se recibían las sepulturas de personas importantes o de sacerdotes, o podía estar dedicada al culto, como es el caso de la cripta de la Basílica de Luján. En este lugar se celebran misas en la Capilla Argentina, también se hacen adoración al Santísimo, y bautismos durante el invierno. En 1980 la cripta se inaugura como templo mariano internacional”, comenzó su relato, la guía, al inicio del recorrido que incluyó (e incluye) la vista de las imágenes distribuidas por continente, también el auditorio donde se proyecta la historia de la Virgen de Luján a través de la película He ahí a tu madre, y se realizan conferencias sobre todo lo relacionado al santuario, a la caída de las cruces y videos institucionales.

“Todas las imágenes han sido reubicadas por continente teniendo en cuenta el rosario misionero, que es una oración universal que consiste en rezar los misterios del santo rosario teniendo en cuenta cada continente, sus características y situación. Tenemos imágenes de María de Asia, América, Europa y África. En la cripta lo que hacemos es ofrecer  a la gente que la visita la historia de la Virgen de Luján a través de la película y a través de los objetos”, continuó.

Los objetos a los que hace mención María Teresa se encuentran en el museo histórico conocido como Los Tesoros de la Virgen, otro de los tramos del recorrido. El salón tiene dos arcos que fueron abiertos para ampliarlo, como parte de las obras de restauración. Allí se puede caminar por cada una de las salas y conocer un pasaje diferente de la historia: el momento de la detención de la carreta en 1630, objetos del templo de Lezica y Torrezuri, la segunda sala dedicada al Padre Salvaire, con sus tres votos a la Virgen, otra sala dedicada a la coronación pontificia de la Virgen de Luján; también a la construcción de la Basílica, hay un sector dedicado a la visita de San Juan Pablo II en 1982 y la ultima sala está dedicada a la devoción popular, allí se exhiben en una vitrina exvotos que son las ofrendas presentadas a la Virgen por gracia recibida.

Más adelante se encuentra la Capilla argentina, allí se celebra misa, y en las paredes hay advocaciones argentinas como la Virgen del Valle, la de Itatí, la del milagro de Salta, la de La Pampa, la de Sumampa que es la compañera de viaje de la Virgen de Luján, la del buen viaje de Morón. Y es el lugar donde la gente puede entrar a orar y rezar ante la imagen que ellos buscan.

La cripta de la Basílica es visitada por turistas del interior, generalmente los domingos; y por colegios de distintos puntos del país. Está abierta al público de lunes a viernes de 11 a 16, sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

“La gente se sorprende porque no se imagina con lo que se va a encontrar”, señaló María Teresa quien además advierte que muy poca gente de Luján la visita y muchos de los turistas admiten no conocer la existencia del templo.

RESTAURACIÓN

Durante 2016 la cripta permaneció cerrada por obras de restauración que comenzaron en agosto de 2015. El 2 de enero de 2017 se hizo la reapertura.

“La mayor parte de la cripta se cerró en 2015 y había quedado una sola nave que conducía al museo histórico y por eso pusieron muchas advocaciones juntas para que la gente pudiera apreciarlas”, contó la guía. Y enumeró en qué consistió la restauración: se colocó sonido nuevo, iluminación, pulido de pisos, limpieza de paredes y tratamiento de humedad, y todo lo que es señalización de salida de emergencia, y cartelería. Como no tenían una rampa mucha gente se quedaba sin poder bajar a la cripta, y tras la restauración se colocó una silla para el ascenso y descenso de personas con capacidad reducida.

Comentá la nota