Ratzinger festejará con Francisco el 65º aniversario de su sacerdocio

Ratzinger festejará con Francisco el 65º aniversario de su sacerdocio

El 28 de junio, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, se llevará a cabo la ceremonia para recordar su ordenación sacerdotal, del 29 de junio de 1951, en la catedral de Frisinga.

El Papa emérito Benedicto XVI festejará el 65º aniversario de su sacerdocio con una ceremonia solemne el 28 de junio en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, en la que participará Papa Francisco. Lo comunicó la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger. 

El 29 de junio de 1951 una cita paulina (“No pretendemos ser padrones de su fe; en cambio, somos los colaboradores de su alegría”) acompañaba la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger, recibida en la catedral de Frisinga del cardenal arzobispo de Mónaco Michael von Faulhaber. 

«Éramos más de cuarenta candidatos; cuando nos llamaron, respondimos ‘Adsum’ (‘Aquí estoy’) –escribió el mismo Ratzinger en su Autobiografía. Era un día espléndido de verano, que permanece, inolvidable, como el momento más importante de mi vida». «No hay que ser supersticiosos, pero en el momento en el que el anciano arzobispo impuso las manos sobre mí, un pajarito (tal vez una alondra) se elevó desde el altar mayor de la catedral y entonó un pequeño canto alegre; para ‘i fue como si una voz desde lo alto me dijera: “Vas bien así, estás por el buen camino”», recordó Ratzinger. 

A su lado también fue ordenado su hermano mayor Georg. «El día de la primera Misa, nuestra Iglesia parroquial de San Osvaldo estaba iluminada en todo su esplendor, y la alegría que la llenaba casi palpablemente involucró a todos en la acción sacra, en la forma vivísima de una participación “activa”, que no necesitaba de una particular operosidad exterior –prosiguió Ratzinger. Se nos había invitado a llevar a todas las casas la bendición de la primera Misa y fuimos acogidos por todas partes, incluso por personas completamente desconocidas, con una cordialidad que hasta aquel momento nunca me habría imaginado. Experimenté de esta manera y directamente cuáles eran las grandes esperanzas que los hombres depositaban en el sacerdote, cuánto esperan su bendición, que deriva de la fuerza del sacramento. No se trataba de mi persona o de la de mi hermano; ¿qué habrían podido significar por sí mismos dos jóvenes como nosotros para tanta gente que encontrábamos? Veían en nosotros personas a las que Cristo había encomendado una tarea, para llevar su presencia entre los hombres”. 

El sacerdocio no es «simplemente “oficio”, sino sacramento: Dios se sirve de un pobre hombre con el fin de estar, a través de él, presente para los hombres y actuar en su favor”, afirmó Benedicto XVI el 11 de junio de 2010, durante la homilía con la que concluyó el Año sacerdotal por él proclamado en ocasión del 150º aniversario de la muerte de Giovanni Maria Vianney, santo patrón de todos los párrocos del mundo. 

El volumen número XII de la “Opera Omnia” de Joseph Ratzinger está dedicado al tema del sacerdocio. Se titula “Anunciadores de la Palabra y Siervos de su alegría”, que reúne más de 80 textos sobre el ministerio eclesiástico. El volumen (cuyo subtítulo es “Teología y espiritualidad del Sacramento de la Orden”) contiene estudios teológico-científicos, meditaciones sobre la espiritualidad sacerdotal y homilías sobre el servicio episcopal, sacerdotal y diaconal que fueron fruto de la actividad del teólogo, obispo y Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Joseph Ratzinger, que cubren un lapso de tiempo de casi medio siglo, de 1954 a 2002.

Comentá la nota