Radiografía de la corrupción C: aportantes falsos y cuentas off shore

Radiografía de la corrupción C: aportantes falsos y cuentas off shore

Gran parte de los funcionarios de Cambiemos tienen dinero en paraísos fiscales. Mientras tanto, Vidal y otros legisladores son investigados por irregularidades en la campaña.

Para llegar a las elecciones de 2015, Cambiemos centró su campaña en la anticorrupción, que supuestamente distinguía a ese bloque respecto del FpV. Luego de la victoria de Mauricio Macri como presidente, de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, y de un puñado de funcionarios como ministros y asesores, empezaron a salir a la luz múltiples irregularidades.

Según los “Paradise Papers”, Macri integraba una segunda sociedad en un paraíso fiscal, Kagemusha S.A., junto a su hermano, Gianfranco, y su padre, Franco. Además, forma parte de  la empresa Framac International LLP, radicada en Londres habría administrado un autopréstamo por más de 49 millones de dólares libres de intereses y sin plazos de devolución a Sideco Americana, la compañía insignia de la familia presidencial. 

En el caso de Juan José Aranguren, fue director de Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y de Sol Antilles y Guianas Limited. Mediante las cuales el exfuncionario ganó licitaciones por más de 150 millones de dólares durante su gestión como ministro de Energía.

El actual presidente del Banco Nación, Luis Caputo, manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en islas Caimán, y fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware. Respecto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, figura como apoderado de Mercier Internacional, una empresa offshore. Ocupó ese rol entre 2010 y 2013, mientras era secretario de Hacienda porteño. 

En cuanto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, integra el directorio de Kalushy, una compañía offshore que, según el Registro Público de Panamá. En tanto, la empresa Latium Investments Inc. de Panamá tiene como secretario a Jorge Macri, intendente de Vicente López.

¿De dónde salió el dinero? 

Esa es la incógnita que actualmente tratan de dilucidar dos jueces federales -uno en La Plata y otro en la Ciudad de Buenos Aires- y un fiscal sobre los aportantes falsos para la campaña de Cambiemos en la Provincia. Miles de personas dijeron que aparecían como contribuyentes pero nunca aportaron un peso. Por este caso, Vidal recibió dos denuncias penales, y a la vez la gobernadora desplazó a la ahora ex Contadora General bonaerense, María Fernanda Inza

Comentá la nota