Rabino Skorka: “Queremos trabajar y ofrendar nuestro esfuerzo por un mundo mejor”

Rabino Skorka: “Queremos trabajar y ofrendar nuestro esfuerzo por un mundo mejor”

Así lo expresó a la Agencia Judía de Noticias el rabino Abraham Skorka, uno de los organizadores y promotores de este Congreso de Diálogo Interreligioso e Intercultural que se está llevando a cabo en Buenos Aires y que cuenta con invitados y oradores tanto del ámbito nacional como internacional. 

“La Argentina es uno de los países pioneros en el mundo en esta materia (diálogo interreligioso) y sigue su curso con avances significativos. Nosotros queremos trabajar y ofrendar al mundo nuestro esfuerzo por un mundo mejor, para que haya entendimiento y respeto entre la gente”, expresó el rabino Abraham Skorka en diálogo con laAgencia Judía de Noticias en el marco del Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso que se realiza en Buenos Aires desde el lunes 11 de abril hasta el jueves 14.

La convocatoria está encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo José María Arancedo; el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T Meyer; y Sumer Noufouri, presidente del Instituto Islam para la Paz. Las charlas se realizan en el Auditorio San Agustín de la UCA desde el lunes 11 hasta el jueves 14.

Este Congreso Mundial se caracteriza por la nómina de invitados del ámbito nacional como del internacional; entre ellos se encuentran la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti; el ministro de Trabajo de la nación, Jorge Triaca; el profesor Quattrucci, secretario general de la asociación “Hombres y Religiones”, comunidad de Sant’Egidio. El doctor David Frol de la Office of General Counsel South America Area de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Intelectuales judíos, como Santiago Kovadloff. El Rabino Bergman, en calidad de ministro de Medio Ambiente; el rabino Stofenmacher y el diputado nacional Waldo Wolff, además de los sindicalistas Momo Venegas y Hugo Moyano y el Dr. Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

“La palabra es un espectro muy grande que hace a la sociedad argentina”, señaló el rabino Skorka.

“Nosotros queremos trabajar y ofrendar al mundo nuestro esfuerzo por un mundo mejor, para que haya entendimiento y respeto entre la gente. Es una senda hacia la paz, ir amasando los elementos necesarios para esto”, agregó.

Las temáticas que se tocarán en este congreso se centrarán principalmente en el fanatismo, el fundamentalismo, la pobreza, los problemas de zonas de conflicto donde hay procesos migratorios dramáticos, la problemática de la familia y todas las cuestiones que traten de cerca la condición humana del presente. 

Skorka comentó que en momentos como los que se viven actualmente resulta necesario contar con “voces que clamen para el apaciguamiento”, en contraposición con el nivel de violencia al que exponen los medios de comunicación. 

“Lamentablemente no se escuchan voces lo suficientemente enérgicas y fuertes que breguen por la paz, la concordia, el entendimiento, voces que traten de despertar de alguna manera la ceguera que tienen muchos a través de la cual matan y producen todos los actos de violencia que se conocen. Esta es la intención última de este congreso: ofrendar algo, ser una voz lo más potente posible por estos valores”, concluyó.

Comentá la nota