El rabino Goldman fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires

El rabino Goldman fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires

El rabino Daniel Goldman, líder espiritual de la comunidad Bet-El, recibió el diploma que lo declaró por ley ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires ante un Salón Dorado colmado que lo recibió y felicitó de pié.

El diputado Omar Abboud (PRO), quien también es un reconocido dirigente de la comunidad musulmana, fue el autor de la iniciativa reconoció al principio del acto, que sus pares por unanimidad “estuvieron más que satisfechos en votar” la ley en el recinto que reconoció al eminente religioso.

Abboud recordó que Goldman fue fundamental para “poder transitar una idea, la construcción del diálogo interreligioso”, que se materializó en 2006 con la creación del Instituto de Diálogo Interreligioso. En este participaron Goldman, Abboud, Guillermo Marcó, Juan Carr, José María del Corral, Mariel Ponce, Luís Liberman, Emir Jarnoub y Silvina Chemen, siendo Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, uno de los principales promotores.

“Es un privilegio haber conocido a Dany Goldman. Ha sido para mí con todo respeto y humildad, una relación de aprendizaje. Perdón que me auto referencie pero es la pura verdad”, se sinceró Abboud. “Estamos hablando de una persona que tiene una gran formación filosófica, una visión cabal de la sociedad, que ha construido una gran familia y sobre todo es un hombre que se lo puede llamar siempre, por cuestiones personales o de trabajo y tiene las palabras justas”, contó el diputado, además de elogiar la actividad públicamente reconocida de Goldman.

Durante el acto estuvieron presentes diversas personalidades, como el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman; el embajador de Israel Ilan Sztulman; el diputado nacional Carlos Kunkel, el subsecretario de Justicia del Gobierno porteño Jorge Enriquez; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Abraham Skorka; la personalidad destacada en Derechos Humanos Héctor Shalom; autoridades de la Bet El e integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Sobre Daniel Goldman

Formación en diversas especialidades. Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Egresado del Senior Educators Program del Centro Melton por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Masters of Arts del Hebrew Union College en Cincinnati, Estados Unidos, y Doctor of Divinity del Jewish Theological Seminary en New York, Estados Unidos.

Profesor de teología en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Profesor invitado en universidades argentinas, así como en Europa, América Central y Estados Unidos.

Presidente Honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, consejero Consultivo de Poder Ciudadano y en el INADI.

Ha sido galardonado numerosas veces, destacándose algunas de las que se mencionan a continuación. En 1998 la “Distinción Ecuménica por el Diálogo y la Justicia Social”. En el 2001 la representación de Naciones Unidas en Argentina le otorgó el premio “Amar la Vida” por su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos. En 2002, el diario Clarín lo distinguió como uno de los diez personajes del año y La Nación lo eligió como uno de los 100 líderes de la Argentina. En el 2003, el Centro Viktor Frankl de Argentina le otorgó la distinción “Sentido de la Vida”, por su trayectoria en su tarea social. En octubre de 2003 la organización Bnai Brith lo honró con el “Premio a los Derechos Humanos”. En diciembre de 2004 la organización Pro-UNESCO le entregó la distinción “Mensajero de la Paz”. En 2005 la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil le otorgó la distinción por el “Diálogo Abrahámico”. En el año 2009 recibió el Premio Konex por el compromiso social. En 2010 la Cancillería Argentina lo distinguió por su participación en el Diálogo Interreligioso. En 2012 el Senado de la Nación en el Día Internacional de los Derechos Humanos fue distinguido junto con la Comunidad Bet El.

Comentá la nota