Un rabino y un cura de Córdoba generaron un éxito en las redes con un saludo de Jánuca y Navidad

Un rabino y un cura de Córdoba generaron un éxito en las redes con un saludo de Jánuca y Navidad

 "Yo creo que acá la idea es siempre, cuando se trata de diálogo, no encerrarse en lo que uno es y sostiene, sino aprender de otras tradiciones y culturas. Ya hemos hecho algunas travesuras más de este estilo y haremos algunas nuevas también", expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el rabino de la comunidad judía de Córdoba, Marcelo Polakoff, ante el éxito del nuevo video realizado en conjunto con el Padre Pedro Torres, que engloba las fiestas de ambas comunidades (Jánuca y Navidad), en un mensaje de paz y tolerancia.

“Acá se combina un poco de picardía original de humor judío con un poco de picardía cordobesa, que es un buen cóctel”, agregó el autor de la canción.

El video, que se grabó y editó el sábado 5 de diciembre, fue publicado antes del encendido de la primera vela de Jánuca, se difundió por Facebook, Twitter y Youtube, consiguiendo resultados sin precedentes. "Yo no tengo Facebook, pero en el Facebook del obispo (Torres) ya tenía como 150 mil visitas, en otro Facebook tenía 600 mil. Después lo empezaron a pasar en el canal local de Córdoba, después en TN, múltiples veces. No es que nosotros lo buscamos, de hecho lo pusimos en Youtube y de ahí empezó a dar vueltas y se convirtió en un video interreligioso, honesto y sencillo", afirmó el rabino Polakoff a AJN.

El líder espiritual de la comunidad judía de Córdoba contó que la idea se le había ocurrido cuando estaba regresando de una conferencia con sus pares latinoamericanos en Costa Rica por el 50º aniversario del Nostra AEtate. "Por ese espíritu interreligioso, que hace muchos años estoy acostumbrado a ello, se me ocurrió hacer algo para Jánuca y Navidad. Empecé a escribir el tema en el avión juntando por supuesto la canción Aba Naguila Aba y uno de los villancicos más conocidos. Cuando volví a Córdoba se lo propuse al obispo (Torre) diciéndole que era otra picardía; se la cante y le encantó. El sábado 5 de diciembre por la noche, la grabamos, la editamos y ni bien empezó Jánuca - el domingo a la noche- la pusimos online y tuvo una viralización inmediata", rememoró. 

En el video se pueden escuchar palabras típicas del seno judío como el "moishe" (una referencia a la persona judía) y el "Goy" (una referencia al no judío). El rabino Polakoff remarcó que usar esas palabras era algo bueno, ya que son palabras que "de acuerdo al contexto pueden ser cariñosas, pero también ofensivas". 

"Siempre la palabra necesita un contexto y también, a veces, un pretexto. No es lo mismo como decís ‘moishe’ o como decís ‘Goy’, y en este contexto está claro que lo que significan es por cariño. Siempre hay que tender a eso; a que las palabras sean puentes más que barreras", explicó.

El audiovisual de minuto y medio no sólo circuló entre la comunidad judía, sino que también sirvió para acercar Jánuca a aquellos que están fuera de ella.

"Jánuca es una fiesta más ‘for export’, porque hay que anunciar el milagro de Jánuca especialmente para aquellos que están fuera de la comunidad judía. Este video sirvió mucho porque muchísima gente que no sabía que era Jánuca empezó a investigar, a ver y a saludar. Mucha gente me comentaba: 'Vimos el video y por el video me saludó gente que no es judía. Me decían y Jánuca Sameaj o feliz Jánuca'. También cumplió ese objetivo que es importante y estamos contentos", concluyó.

 

EL DIVERTIDO MENSAJE JUDÍO-CRISTIANO DEL COMIPAZ PARA LAS FIESTAS

EL DIVERTIDO MENSAJE JUDÍO-CRISTIANO DEL COMIPAZ PARA LAS FIESTASEn una nueva muestra de convivencia interreligiosa, el rabino Polakoff y el padre Torres interpretan este emotivo video. ¡No te lo pierdas!

Posted by Teleocho Noticias on martes, 8 de diciembre de 2015

Mirá el video aquí

Comentá la nota