Rabia peronista por Letes (suba de 56% en 15 meses)

Rabia peronista por Letes (suba de 56% en 15 meses)

STOCK DE U$S17.344 MILLONES EQUIVALE A MÁS DE UN TERCIO DEL PRÉSTAMO FMI - “Es una deuda que requiere un monitoreo permanente a los efectos de evitar que se genere un nuevo cuello de botella de vencimientos”, alerta un informe del equipo económico que comanda el jerarca justicialista en el Senado, Miguel Pichetto.

 

Tras los frustrados y atolondrados arañazos que el "ala política" del Gobierno aplicó para romper el PJ en el Senado -en especial, desde el Ministerio del Interior-, el justicialismo que comanda Miguel Pichetto dio vuelta la página y enfocó su lupa una vez más en la economía. Un nuevo informe del equipo financiero disparó rabia en el bloque: las Letes (Letras del Tesoro) crecieron en 15 meses un 56%, al pasar de u$s 11.100 millones en enero de 2017 a u$s17.344 a mayo pasado. Es decir, una suba supera al tercio del préstamo que Casa Rosada cerró con el Fondo Monetario Internacional.

El informe, al que tuvo acceso Ámbito Financiero, expresa que "desde el punto de vista de los inversores, este instrumento es una apuesta muy segura, ya que presenta un riesgo muy bajo por ser emitidos por el Tesoro Nacional y permiten obtener una renta fija en dólares".

Allí también se señala que "la creciente suba de tasas de Estados Unidos que afectó a los mercados emergentes -ya que los inversores abandonaron activos de esos mercados al recibir la señal de la Fed que las políticas expansivas llegaban a su fin- impactó en la tasa de las Letes". En esa línea, se advierte que "en la última renovación de mayo, el Ministerio de Finanzas pagó la tasa más alta desde que creó este instrumento: 4% anual para un plazo de vencimiento de 176 días; y 4,3% para un plazo de 365 días".

El documento del peronismo senatorial resalta que "si bien es una deuda en dólares muy requerida por los inversores extranjeros, existen tres puntos sustanciales a considerar que hacen sensible continuar con el incremento de este fondeo por parte del Tesoro Nacional". Por caso, detallan que "es una deuda de corto plazo, lo cual genera un stress financiero que requiere una renovación o 'rolleo' permanente de la deuda".

Además, remarcan "el 'alto promedio' de vencimiento mensual: hasta febrero de 2019, el vencimiento mensual es de aproximadamente u$s2.000 millones"; y rematan: "Considerando que la deuda es en dólares, está sujeta a la variación de la devaluación de la moneda. Producto de la devaluación y corrida bancaria del pasado mes de mayo, la deuda en pesos pasó de $356.246 millones a $432.906 millones, un incremento del 21%".

Por último, el PJ deja en claro que "si bien las Letes no tienen la repercusión mediática que tiene otro activo de gran relevancia en la actualidad como las Lebac -títulos de deuda emitidos por el Banco Central de la República Argentina-, que alcanza un stock en dólares de u$s48.574 millones, es un deuda que requiere un monitoreo permanente a los efectos de evitar que se genere un nuevo cuello de botella de vencimientos".

Durante la sesión de la semana pasada por el pésimo proyecto de tarifas que vetó a las pocas horas Mauricio Macri, Pichetto dijo: "Cambiaron todas las variables de ese presupuesto en referencia al del actual período- que votamos. Todas se modificaron brutalmente por el golpe de mercado, por la fuga de divisas, por la estupidez y la mala praxis de los técnicos del Banco Central (...) Desplazaron a toda la línea tradicional del Banco Central, no controlan la mesa, no saben operar en la mesa y dejaron que les birlaran 10.000 millones de dólares. Tienen preocupación porque van a tener un gasto de subsidios de $34.000 o $40.000 millones, y se llevaron u$s10.000 millones en una sola semana".

El jefe del PJ en el Senado también pidió hacer "un diagnóstico correcto y determinar claramente por dónde va el camino", y aseveró: "Ningún navegante puede avanzar, aun con viento favorable, si no sabe hacia dónde va. Es un viejo principio griego, del Mediterráneo, de la antigüedad: aun cuando haya viento favorable, si no sabe hacia dónde va, ningún navegante es bueno".

Para esa sesión, Pichetto usó otro informe que incluía la "poca credibilidad" en el mercado sobre la inflación y con "consultoras que estiman que se acercará este año al 30%"; un crecimiento del PBI "levemente superior al 1%" y no del 3,5% proyectado; y una balanza comercial con "déficit superior a u$s10.000 millones".

Comentá la nota