¿Qué quiso decirle Francisco a Macri con “fuerza y adelante”?

¿Qué quiso decirle Francisco a Macri con “fuerza y adelante”?

Por segunda vez desde su llegada a la Casa Rosada, Mauricio Macri se reunió el sábado pasado con el papa Francisco en el Vaticano y mantuvieron "una larga charla de lo que pasa en la Argentina y lo que pasa en el mundo", según el mismo Presidente contó en rueda de prensa.

Lo que más se resaltó del encuentro, que echó por tierra innumerables especulaciones sobre cuanto duraría y si el sucesor de Pedro esbozaría un intento de sonrisa o no, fueron las últimas palabras de Francisco al Presidente Macri. "Le pedí unas palabras de despedida. Me miró y me dijo ‘fuerza y adelante’", afirmó.

Desde algunos sectores del Gobierno, estas palabras fueron la síntesis perfecta para sostener que el encuentro entre el Sumo Pontífice y el Jefe de Estado argentino fue verdaderamente cálido, casi familiar como el reencuentro de viejos conocidos. Que en parte lo fue. Para otros, el ‘fuerza y adelante’ es una muestra de apoyo de Francisco a al gobierno, casi como una suerte de bendición papal a las diferentes medidas. Que no es tan así.

Sin embargo, fuentes  vaticanas le confiaron a Caminos Religiosos que las impresiones del encuentro estuvieron “bastante infladas”; en el afán de hacer trascender informaciones sin efecto rebote, se apresuraron a interpretar –seguramente de manera inconsciente- las palabras del pastor.

El Papa acompaña con su oración y cercanía la realidad de los pueblos deseando el bien a aquellas propuestas económicas, políticas o sociales cuyo centro sea la dignidad de la persona. “Fuerza y adelante” es un pedido del Pastor a su Pueblo, como cuando nos dice “recen por mí”.

Quizá la mejor síntesis sea el imponente tapiz detrás de la foto oficial. Podría ser uno mas y seguramente lo sea, dado el tesoro artístico del Vaticano. “Abrazo cósmico” se titula esta obra de Emanuel Demetrescu en respuesta a la tragedia del 11 de septiembre de 2001. La reconciliación para tiempos de paz. 

Comentá la nota