¿Quiénes son los 14 nuevos Cardenales que creará el Papa Francisco?

¿Quiénes son los 14 nuevos Cardenales que creará el Papa Francisco?

El Papa Francisco anunció durante el rezo del Regina Coeli la creación de 14 nuevos Cardenales en un consistorio que se celebrará el próximo 29 de junio.

 

Entre los nuevos Cardenales anunciados este domingo 20 de mayo, procedentes de 11 países diferentes, se encuentran el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria, el Vicario General de Roma, Mons. Angelo De Donatis; y el Delegado Pontificio para la Soberana Orden Militar de Malta, Mons. Giovanni Angelo Becciu.

Además, también se crearán cardenales a Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiría-Fátima, Protugal; a Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, Perú; Mons. Thomas Aquinas Manyo Maeda, Arzobispo de Osaka, Japón; y al sacerdote claretiano P. Aquilino Bocos Merino.

A continuación, las biografías de los 14 nuevos cardenales:

Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilionia de los Caldeos, nació en Zakho, Irak, el 4 de julio de 1948. Realizó sus estudios primarios en Mosul, en el Seminario local de St. Jean, gestionado por los Padres Dominicos.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de junio de 1974 y desempeñó su servicio pastoral en la Catedral de Mosul hasta 1979.

Se trasladó a Roma y obtuvo el Doctorado en Patrología Oriental por el Pontificio Instituto Oriental. Posteriormente, obtuvo el Doctorado en Historia por la Sorbona de París. Entre 1997 y 2002 fue Rector del Seminario Patriarcal de Bagdad.

De regreso a Mosul obtuvo el encargo de párroco de la Parroquia del Perpetua Socorro, hasta que fue nombrado Arzobispo de Kerkuk el 27 de septiembre de 2003. Recibió la ordenación episcopal el 14 de noviembre de dicho año.

El 31 de enero de 2013, durante el Sínodo convocado en Roma por el Papa Benedicto XVI tras la renuncia del Patriarca Cardenal Delly, resultó elegido Patriarca, y recibió del mismo Sumo Pontífice la Comunión Eclesial el 1 de febrero.

Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe nació en Manacor, Diócesis de Mallorca, España, el 19 de abril de 1944. Se licenció en Jurisprudencia en la Universidad de Madrid en 1966. Accedió a la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966.

Realizó sus estudios en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen, en Frankfurt, Alemania. Recibió el orden sacerdotal el 29 de julio de 1973.

Obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1975. Desde ese año, ha ejercido como profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. Desde 1984 es Ordinario de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

También fue Vice-Rector de dicha institución entre 1986 y 1994. Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 1992 hasta 1997. Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1995 y Secretario General de la Comisión Teológica Internacional desde 2004.

El 9 de julio fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 1 de julio de 2017 fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

Mons. Angelo de Donatis, Vicario General de Roma, nació el 4 de enero de 1954 en Casarano, provincia de Lecce y Diócesis de Nardò-Gallipoli, Italia. Realizó sus estudios primarios en el Seminario de Taranto y luego en el Pontificio Seminario Romano Mayor. Realizó sus estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Laternanese y los teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licencia en Teología Moral.

Fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 por la Diócesis de Nardò-Gallipoli, y el 28 de noviembre de 1983 quedó incardinado en la Diócesis de Roma.

En su ministerio desempeñó diversos encargos pastorales en parroquias de la Diócesis de Roma. En 1989 fue admitido en la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén con el grado de caballero. En la Cuaresma de 2014 realizó las meditaciones de los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Roma el 14 de septiembre de 2015. El 26 de mayo de dicho año fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Roma.

Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Delegado Especial en la Soberana Orden Militar de Malta, nació en Pattada, Sassari, Italia, el 2 de junio de 1948.

Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1972. Quedó incardinado en Ozieri, Cerdeña, y es licenciado en Derecho Canónico. Accedió al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984 y prestó sus servicios diplomáticos en las Representaciones Pontificias en la República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

El 5 de octubre de 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Angola, concediéndole la sede titular de Roselle con dignidad de Arzobispo. El 5 de noviembre de ese mismo año fue nombrado Nuncio Apostólico también en Santo Tomé y Príncipe. Recibió la consagración episcopal el 1 de diciembre de 2001.

El 23 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Cuba hasta 2011. El 10 de mayo de 2011, el Papa lo nombró Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El 4 de febrero de 2017, el Papa Francisco lo nombró Delegado Especial en la Soberana Orden Militar de Malta.

Mons. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, nació en Lódz, Polonia, el 25 de noviembre de 1963. Accedió al Seminario Diocesano el 11 de junio de 1988 y, tras haber obtenido la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica de Lublino, fue ordenado sacerdote.

Durante dos años fue Vicario Parroquial en diferentes parroquias de su Diócesis. En 1990 se trasladó a Roma para proseguir los estudios en el Instituto Litúrgico de San Anselmo. El 5 de marzo de 1993 obtuvo la Licenciatura en Sacra Liturgia y el 10 de marzo de 1995 la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de S. Tommaso.

De regreso a su Diócesis en 1995, ejerció de ceremoniero del Arzobispo y enseñó liturgia en el Seminario Diocesano, en el de los Franciscanos y en el de los Salesianos, así como en la Academia de Varsovia. También fue nombrado Prefecto del Seminario Diocesano.

En 1998 regresó a Roma y se incorporó a la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. El 12 de mayo de 1999 fue nombrado Ceremoniero Pontificio. El 3 de agosto de 2013 fue nombrado Limosnero de Su Santidad y Arzobispo titular de Benevento.

Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, nació el 21 de julio de 1945 en Amristar, en la Diócesis de Jullundur, India. Fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1971 para el clero de Lahore. Fue elegido Obispo Coadjutor de Hyderabad, Pakistán, el 5 de mayo de 1988 y fue consagrado el 16 de septiembre de dicho año. Sucedió al Obispo de Hyderabad el 1 de septiembre de 1990.

Posteriormente, fue transferido a Faisalabad el 27 de junio de 1998 y promovido a la Sede Metropolitana de Karachi el 25 de enero de 2012. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán desde 2011 hasta 2017.

Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiria-Fátima, nació el 5 de mayo de 1947 en el municipio de Chaves, Diócesis de Vila Real, Portugal. Tras haber completados los estudios preparatorios en el Seminario menor de Vila Real, continuó los estudios de filosofía y teología en la Universidad Católica Portuguesa como alumno del Seminario Mayor de Oporto.

En 1978 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 7 de noviembre de 1971 recibió la ordenación sacerdotal, quedando incardinado en el clero de Vila Real.

Después de su estancia en Roma, permaneció de forma estable en la ciudad de Oporto como docente de Teología en la Universidad Católica. También fue Prefecto de Disciplina en el Seminario Mayor de Oporto y Responsable de Seminarios de la Diócesis de Vila Real.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Braga el 10 de noviembre de 2000 y recibió la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2001.

El 22 de abril de 2004 fue nombrado Obispo e Viseu y el 22 de abril de 2006 fue nombrado Obispo e Leiria-Fátima.

Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, nació en Lima, Perú, el 12 de febrero de 1944. Realizó los cursos secundarios como aspirante a la vida religiosa en el noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó los estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, España y los teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima.

Obtuvo el título de Educador en el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1971 y realizó la Profesión Perpetua el 3 de octubre de 1976.

Como sacerdote, desempeñó diversos encargos pastorales. El 9 de noviembre de 2001 fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida. El 1 de enero de 2002 recibió la Ordenación Episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo de Huancayo.

Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina, nació en Amboangibe, Madagascar, el 13 de junio de 1954 y fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1986.

Después de su ordenación, desempeñó el oficio de Vacario en Mananara-Nord, Rector del Seminario Propedeutico y docente del Seminario Menor. Entre 1993 y 1999 fue Secretario Coordinador de sacerdotes de Antsiranana. Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad de Antananarivo. Desempeñó los estudios de especialización en Teología en la universidad Católica de Lion, Francia.

Fue nombrado Obispo de Fenoarivo Atsinamana el 30 de octubre de 2000 y cconsagrado el 18 de febrero de 2001. Se transfirió a la Diócesis de Toamasina el 24 de noviembre de 2008 y promovido Arzobispo de la misma sede el 26 de febrero de 2010.

Entre los años 2006 y 2012 fue Vicepresidente de la Conferencia de Obispos de Madagascar y desde 2012 es el Presidente.

Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila (Italia). Nació en Ascoli Piceno (Italia) en 1948. Entró en el Seminario de Ascoli Piceno en 1965. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.

También se licenció de Filosofía en Macerata y Psicología en Roma. Habla francés, inglés, alemán y español.

Se ordenó sacerdote en septiembre de 1973 en Ascoli Piceno y después ocupó varios cargos como responsable de la pastoral juvenil diocesana, director del Centro diocesano vocacional, profesor de Filosofía, Pedagogía y Psicología en varios institutos. También fue párroco en varias parroquias, redactor jefe del boletín diocesano, y psicólogo en el consultorio familiar diocesano.

Ha trabajado entre 1973 y 1998 en el campo de la pastoral juvenil y la pastoral familiar.

En 1998 fue nombrado Obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno y en 2013 nombrado Arzobispo de L’Aquila. 

Mons. Thomas Aquinas Manyo Maeda, Arzobispo de Osaka (Japón). Nació en 1949 en Tsuwasaki, Kami-Goto, perteneciente a la prefectura de Nagasaki (Japón).

Tras terminar los estudios en el LIzeo Nanzan de Nagasaki entró en el Seminario Mayor de San Sulpizio de Fukuoka. Se ordenó sacerdote en marzo de 1975.

Tras su ordenación sacerdotal cumplió diversos encargos como Vicario parroquial, párroco, editor del Boletín diocesano y encargado de la Comisión diocesana para las Comunicaciones Sociales.

Entre los años 2006 y 2011 fue Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Japón y en septiembre de 2011 fue consagrado Obispo de Hiroshima y en 2014 trasladado como Arzobispo de Osaka. Desde el año 2016 es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Japonesa.

Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa (México), nació en 1931. Tras finalizar los estudios humanísticos fue enviado a Roma donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, allí se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954. Posteriormente volvió a México donde desarrolló diversos encargos en el Seminario. En 1971 fue nombrado Obispo para la Diócesis de Papantla, en 1974 fue trasladado como Arzobispo de Uppenna, y en 1979 fue nombrado Arzobispo de Xalapa.

En noviembre de 1982 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Meximaca, por dos periodos y en 1995, relegido en ese cargo.

En el año 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Xalapa por límite de edad.

Mons. Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia). Nació en Atocha (Bolivia, el 25 de abril de 1937.

Antes de entrar en el Seminario trabajó como minero para ayudar a sostener a su familia. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote en enero de 1967, con 30 años, para la Prelatura de Corocoro.

Completó sus estudios complementarios en el Instituto de Pastoral del CELAM y el bienio de pastoral catequética en el centro Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica).

El 31 de mayo de 1986 fue ordenado Obispo de Timici y auxiliar de Potosí. En 1992 fue trasladado como Obispo Prelado de orocoro.

Además de español y quechua, Mons. Toribio Ticona aprendió todas las lenguas que se hablan en su prelatura.

En julio de 2012 presentó su renuncia por límite de edad, y Benedicto XVI se la aceptó.

El sacerdote Aquilino Bocos Merino, es claretiano, nació el 17 de mayo de 1938 en Canillas de Esgueva, Valladolid (España). Entró en los Misioneros Claretianos en 1956 y se ordenó sacerdote 1963.

Estudió Filosofía y Psicología Clínica en la Universidad de Salamanca (España).

Entre los años 1964 al 1967 fue Director Espiritual del Colegio Mayor Maronita en Salamanca, posteriormente y hasta 1980 fue director espiritual del Teologado Claretiano, profesor en diversos centros educativos de la Congregación, Director de la Revista Vida Religiosa en Madrid y director de la Escuela Regina Apostolorum.

En 1980 y 1991 fue Superior provincial de los Misioneros Claretianos de Castilla y Consejero General de los Misioneros Claretianos.

En 1991 fue elegido superior general de los Claretianos durante dos periodos, y durante ese tiempo participó como miembro de la Unión Superior General, durante dos periodos.

Participó en el Sínodo para la Vida Consagrada (1994), en la Reunión especial para el Sínodo de Europa (1999) y en la reunión para el Sínodo de los Obispos en el año 2002.

Entre 1994 y 2004 participó como miembro de la Congregación para la Vida Consagrada.

Comentá la nota