“Queremos hacer un santo lío”: cómo prepara la Iglesia argentina la Jornada Mundial de los Pobres

“Queremos hacer un santo lío”: cómo prepara la Iglesia argentina la Jornada Mundial de los Pobres

El obispo José María Baliña y el padre Sebastián García explicaron a Infobae qué actividades habrá el domingo 19 de noviembre, fecha instituida por el papa Francisco para “tender la mano” a los más vulnerables

Por Claudia Peiró

"Quiero instituir esto para que se vaya haciendo carne, para que se vaya haciendo cultura, nos dijo el Papa", explica monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires, ordenado por Francisco en 2015. "La idea es que no estén por un lado los pobres, por el otro, los ricos, sino que haya un encuentro verdadero. En el pobre está Cristo y encontrarnos con Cristo nos transforma. Todos de alguna manera somos pobres, somos contingentes, nos gustaría ser omnipotentes, pero no es así, caemos en la verdad de que somos necesitados y en esa necesidad Dios nos cuida y nos invita a encontrarnos con los demás", explica Baliña, que está a cargo de la Vicaría Centro, una de las cuatro en que se divide la arquidiócesis de Buenos Aires y que en la ocasión se ocupa de coordinar las actividades previstas para la Jornada Mundial de los Pobres.

Así como el 1º de enero es la Jornada Mundial por la Paz, instituida por Pablo VI en 1968, o  en julio la Jornada Mundial de la Juventud, establecida por Juan Pablo II en los años 80, ahora Francisco instituyó esta Jornada Mundial de los Pobres.

La idea, explica monseñor Baliña a Infobae, se la inspiró al Papa un laico que lo visitó junto a un grupo de personas pobres en el final del Año de la Misericordia, y le sugirió como continuidad incluir esto en la dinámica de las celebraciones de la Iglesia.

Monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires, a cargo de la Vicaría Centro

"La jornada es para todos los hijos de Dios -aclara Baliña-, tener más plata o más instrucción o más medios no nos hace más o menos humanos, no hay gente más o menos importante que otra; queremos que gente en cuyos hábitos no está el encontrarse con los pobres experimente la alegría del encuentro. Todos tenemos alguna clase de pobreza y todos tenemos algo que aportar. El que no tiene bienes materiales aporta algo más valioso aún. El encuentro nos saca de nuestro encierro, de nuestra falsa seguridad; ese pobre que me convoca a salir de mi comodidad, me ayuda a crecer".

Aunque habrá actividades en todo el país, en todas las diócesis y en todas las capillas, en Buenos Aires, la actividad central será el Festival de la Vida que tendrá lugar en Barracas, en el Parque Pereyra frente a la Basílica del Sagrado Corazón. Temprano ese domingo, a las 9 horas, habrá una misa en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, en la villa 21-24 de Barracas, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli. Le seguirá el Festival que durará todo el día, hasta las 18 cuando se cerrará con una ceremonia de lavado de pies, presidida por el padre Toto de Vedia, párroco de Caacupé.

Barracas: el parque Pereyra y la Basílica Sagrado Corazón de Jesús que serán escenario del Festival por la Vida, el domingo 19 de noviembre

Pero previamente, desde el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, habrá una serie de lecturas, cada día un testimonio de un santo, como preparación para el 19.

La idea, además, es que mucha gente se sume a las llamadas Noches de la Caridad, una actividad regular de muchas parroquias que, un día a la semana, salen a llevar un plato de comida a los que están en la calle.

"En otras parroquias los jóvenes irán al geriátrico o al hospital -dice Baliña-; la idea es que puedan experimentar el encuentro con Cristo en los pobres, que se reflexione sobre por qué hay gente en la calle, qué puede hacer cada uno… Tenemos esperanza de que va a ser algo de Gracia. Invitamos a todos, también a otras Iglesias y a ONG"

Francisco saluda a un grupo de pobres en El Vaticano. Para ellos instituyó una Jornada Mundial

El padre Sebastián García es el párroco de la basílica más grande de Buenos Aires, Sagrado Corazón de Jesús, en Iriarte y Vélez Sarsfield, dijo a Infobae que tras la misa de Poli, habrá una peregrinación por la feria barrial.

"Vamos a repartir estampitas y bendiciones, tanto a la gente que trabaja en la feria como a la que va a comprar, y a los transeúntes, remarcando la piedad popular, vamos a caminar por las calles de la villa y del barrio con nuestros tres patronos que son la Virgen de Caacupé, el cura Brochero y la Madre Teresa", explicó el padre García.

La Basílica Sagrado Corazón de Barracas es la más grande de la ciudad

El Festival de la Vida en el Parque Pereyra ya es una tradición, pero este año "será especialmente importante porque lo vamos a unir a la Jornada Mundial de los Pobres", dice.

La feria de Barracas es una feria de barrio, de la comunidad, donde se venden toda a clase de productos. "La vida del barrio pasa por ahí -dice el párroco-. Si no llueve, es la salida obligada, el lugar para abastecerse pero también para encontrarse. Es un lindo acontecimiento vecinal. Se extiende por siete cuadras, parte en Iriarte y parte en Luna".

 Vivimos en pequeño lo que nos pasa en grande, que es la polarización que no nos permite crecer (Sebastián García)

En cuanto al domingo 19 de noviembre, "el mensaje es el de construir la cultura del encuentro, siguiendo las enseñanzas de Jorge Bergoglio, pero no sólo de palabras sino con obras".

El padre Sebastián García, párroco de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús

"En el festival -cuenta-, habrá bandas, intervenciones artísticas pintando murales, talleres de reciclado donde se fabricarán souvenirs, cosas para compartir. Y terminará a las 18 horas con la ceremonia del lavado de los pies que simboliza el mandato que no dio Jesús, el de servir".

Sebastián García no es cura en la villa de Barracas pero, como dice, tiene "excelente relación con (los sacerdotes de la 21-24) Toto (de Vedia) y Charly (Olivero)". "Siempre buscamos la integración -asegura-, que cuesta, por las estigmatizaciones de un lado y de otro.Vivimos en pequeño lo que nos pasa en grande, que es la polarización que no nos permite crecer".

Siguiendo el ejemplo del papa Francisco, que habilitó duchas para los sin techo en El Vaticano, el padre Sebastián García hizo lo mismo en la Basílica de Barracas. "El Papa sabe de nuestro trabajo, instalamos duchas dentro de la parroquia, para gente que vive en la calle o que está en los paradores del gobierno de la ciudad. Cada sábado, vienen unas 150 personas que pueden asearse allí, cambiarse la ropa, desayunar y almorzar. Además reciben atención médica, psicológica y otros servicios, como peluquería".

El padre Toto de Vedia: en su capilla Virgen de Caacupé, en la villa 21-24, oficiará la Misa el Cardenal Mario Poli el domingo 19 de noviembre a las 9 de la mañana

"Lo del 19 será un festival para celebrar la riqueza de nuestra pobreza; no para centrarnos en las diferencias, entre pobres y ricos, entre asistidos y asistentes… Estamos alineados con Francisco y queremos hacer un santo lío: ocuparnos realmente de los sectores vulnerados, buscar la integración".

Comentá la nota