"Queremos: conocer la verdad, que se haga justicia"

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, se refirió a la audiencia que se llevará a cabo este lunes próximo para definir si finalmente se abrirá la grave denuncia por encubiertamente que Alberto Nisman realizara unos horas antes de aparecer con un tiro en la cabeza. El titular de la entidad política representativa de la comunidad también se expresó sobre el evento pro-palestino que tuvo lugar en la legislatura porteña.

Luego que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos confirmaran la audiencia del próximo lunes 19 en la Cámara Federal de Casación Penal para discutir la apertura de la denuncia que Alberto Nisman realizara cuatro días antes de aparecer muerto hace casi dos años, el presidente de la DAIA remarcó la importancia de esta decisión: "La investigación de esta denuncia va a quitar ese manto de dudas que existe en la sociedad argentina, de que en nuestro país nunca nada se conoce y la Justicia nunca actúa."

Hornos y Borinsky luego de la maniobras de Justicia legitima habían recibido dos planteos con la intención de postergar la audiencia y que los mismos no pudieran integrar el tribunal: Por un lado, el fiscal Javier De Luca alegó que ese día estaría de licencia, mientras que Alejandro Rúa, el abogado defensor del ex canciller Héctor Timerman, había sostenido que la defensa del ex espía Héctor Alan Bogado había sido notificada fuera de término y que correspondía postergar la cita. Los jueces rechazaron ambos argumentos.

"La sociedad argentina merece tener algunas definiciones y que se investigue una denuncia tan profunda como la que hizo el fiscal Nisman en su momento", dijo Cohen Sabban, y agregó: "Me parece que esto colaboraría para empezar a dar el salto cualitativo también en la justicia, porque la justicia está en deuda con la sociedad argentina y con aquellos que murieron el 18 de julio de 1994 en nuestro peor atentado terrorista."

El dirigente sostuvo que la institución judía no se opondría a que se desechen cosas de las líneas de investigación, pero que no podían aceptar que no se investigue. "Y más cuando sucedieron cosas muy extrañas en nuestro país, desde la denuncia del fiscal Nisman hasta su violenta y aún dudosa muerte", comentó.

"La única forma en que vamos a estar tranquilos es, no cuando la Justicia nos dé la razón, sino cuando nos dé la certeza de que se hizo lo máximo posible para investigar la causa y para saber si hubo o no presuntos colaboradores para que quede impune el peor atentado terrorista. Eso es lo que queremos: conocer la verdad, que se haga justicia. Necesitamos que la Justicia dé certezas de lo que ha sucedido", declaró.

Consultado sobre si hubo o no encubrimiento en torno a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, Cohen Sabban se limitó a expresar que eso le corresponde estipularlo a la Justicia. "Somos muy respetuosos sobre los poderes del Estado, por lo que esperaremos a que la Justicia se expida y luego daremos nuestra opinión", se pronunció.

Por último, abordó el acto pro-palestino y difamatorio para con Israel que se llevó a cabo en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires bajo la organización de José Campagnoli, legislador del Frente Para La Victoria: "No compartimos en absoluto ni los dichos ni lo sucedido. Como miembros de la comunidad judía, y teniendo en cuenta que tenemos una articulación inmediata y nuestros corazones en el Estado de Israel, son cuestiones que nos molestan y afectan."

Comentá la nota