Purim: La visión y el coraje de las personas que cambian la historia

Purim: La visión y el coraje de las personas que cambian la historia

 Los hechos son conocidos, en la antigua Persia, como en el Irán de hoy, y en tantos otros lugares y épocas, el malvado Amán de turno decretó “La solución final” para el pueblo de Israel. El exterminio del pueblo judío.

Lo que festejamos en Purim y nos lleva a la cúspide de nuestra alegría es como una y otra vez se logró torcer un destino que parecía inexorable. El milagro de nuestra sobrevivencia, un enigma para historiadores, sociólogos y teólogos.

Es verdad que los judíos conocedores de nuestras vivencias no podemos pensarnos sin aludir a los milagros, pero también es cierto al decir de Najamánides que creemos en ellos, pero no los esperamos. La historia de Purim es la enseñanza perfecta.

Mordejai, un hombre leal y servidor de su patria, desde su condición e identidad judía al enterarse del designio que habían conjurado contra nuestro pueblo desarrolla una estrategia para cambiar el destino. Convoca a su bella sobrina Ester que se encontraba “oculta” a los ojos del rey para que lo seduzca y logre la salvación de nuestro pueblo. Una jugada osada y nada simple, que entre otras cosas requería una extrema generosidad y entrega de Ester.

No han sido pocas las oportunidades en las que miembros de nuestro pueblo con visión, coraje e incluso sin alternativa han producido verdaderos milagros cambiando el curso de la historia.

Queridos amigos, en este día de Purim 5778, y luego de lo acontecido, estaremos firmando el alquiler de una nueva sede que albergará las futuras instalaciones de Radio Jai.

Mordejai y Ester lograron grandes milagros; la salvación física, continuidad de una identidad propia y unión del pueblo de Israel.

Durante 25 años en Radio Jai venimos festejando y recreando Purim, mostrando con autenticidad y orgullo nuestra particularidad para propios y extraños. Necesitamos que cada uno se sienta protagonista y hacedor del destino de este medio judío. 

En 6 días, el 7 de marzo, realizaremos una campaña de 24 horas con el objetivo de recaudar los imprescindibles U$125.000 que requerimos para la puesta del nuevo lugar y el desarrollo de innovadoras propuestas multimedia. Gracias a un donante anónimo, por cada dólar que Ud. aporte, él doblará es importe. Sabemos que podemos contar con nuestros oyentes y que juntos lo lograremos. 

Se puede anticipar la donación ingresando en www.radiojai.com/donacion

Desde ya gracias, y que podamos seguir festejando por muchos años días de luz, alegría y regocijo.

¡¡Feliz Purim!!

Miguel Steuermann

Comentá la nota