En Punta del Este se realizará el 30° Simposio de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem

En Punta del Este se realizará el 30° Simposio de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem

- En dialogo con Iton Gadol, el presidente de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Héctor Sussman, destacó la importancia del 30° Simposio que se realiza hoy en Punta del Este y que además coincide con los 80 años de los Amigos, los 70 de Israel y los 100 de la Universidad

Sussman mencionó que el avance de los dictámenes de Bonadio sobre el Memorandum, la declaración de Trump sobre Jerusalem y la tensión en Medio Oriente despertó la idea de realizar un nuevo HUJI TALKS con un panel de destacados oradores.

-¿Qué importancia tiene el evento?

Es el 30° simposio, los 80 años de los Amigos Argentinos de la, los 70 de Israel y los 100 de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El tema que estamos armando surgió espontáneamente en nuestro grupo en Septiembre, se va anticipando a lo que después la justicia por avance fue retomando importancia por los dictámenes de Bonadio sobre el Memorandum y los peritos que dictaminaron que los Nisman fue un asesinato. La decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem. Todo eso fue reafirmando que estamos bien con esta idea de hacer una charla TEDx o HUJI TALKS, como la llamamos nosotros. Donde distintos oradores exponen distintas temáticas. De manera que la gente escuche de la boca de los protagonistas las vivenciencias que han tenido cada uno en cada tema.

-¿Cómo será el Simposio?

Los temas los va a tratar cada uno, expondrán sobre terrorismo, Jerusalem, sobre como levantar la denuncia que Rafecas había dictaminado que no tenía sentido seguir con la investigación. Cada uno hará su ponencia y luego vamos a cerrar con un panel de preguntas. No se los temas particulares de cada uno.

-¿Qué importancia tienen los oradores?

Buscamos que sean los protagonistas, esa es la importancia del panel que armamos. El tema ameritaba tener un panel fuerte y potente, no es un tema liviano, es profundo. El Memorandum, el terrorismo y el caso Nisman tienen una importancia que está bien vista aún en Punta del Este, la gente está muy interesada en participar. Tenemos muy buena convocatoria, realmente estamos superando expectativas, fuimos a un salón más amplio. Estamos esperanzados a que sea un evento exitoso.

-¿Cómo se sumaron las personalidades al evento?

A través de relaciones, por vínculos, amistades y contactos. También ellos mismos se fueron llamando entre ellos para asistir, se fue armando desde que proyectamos la idea tiempo atrás. Por tema fuimos buscando a los oradores y como en algún caso no trajimos a quien tal vez buscamos, otros que confirmaron su asistencia si pudieron estar. El remate lo va a hacer el periodista de investigación, Santoro que tocará uno, dos o los tres eventos a la vez.

-¿Qué expectativa le genera?

Cada vez que uno encara un evento de este tenor busca esclarecimiento y que la gente escuche de boca de participantes la experiencia que han vivido. Que recojan la verdad de sus bocas y saquen sus conclusiones. Fundamentalmente el esclarecimiento en los tres temas.

-¿Cómo sigue el año para los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem?

Estamos muy avocados a tratar de articular la continuidad de los trabajos que hicimos en el año 2017. Hacer proyecciones sobre la medicina cannabica, las relaciones entre los gobiernos de Argentina e Israel como el encuentro Argentina 2030 – Israel 2048, en definitiva el cierre fue encabezado por la vicepresidenta de la Nación que hoy está en el Estado de Israel. Continuar con las transferencias de tecnología y mostrando la investigación y ciencia que puede dar la Universidad a temas importantes como lo son la seguridad, la salud, el hambre. Estamos avocados a generar hechos de este tipo.

Comentá la nota