Los puertos argentinos buscan captar inversiones por u$s1.500 millones

Los puertos argentinos buscan captar inversiones por u$s1.500 millones

Destinarán u$s55.000 M para modernizar las terminales de América latina.

Los países de América Latina necesitan inversiones por u$s55.000 millones para impulsar el sector marítimo y portuario hacia el 2040. En ese contexto, solamente las terminales argentinas requieren u$s1.419 millones para alcanzar competitividad internacional, de acuerdo a un informe difundido en Lima. Argentina hoy exporta 120 millones de toneladas de cereales, de las cuales 70 millones se mueven a través de puertos.

El informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), reveló que esa cifra engloba inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones para el mediano plazo al 2025, que ascienden a u$s15.000 millones, está en los mercados portuarios de México, Brasil y Panamá.

En tanto, Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países, precisó CAF.

Por su parte, Colombia necesitará al 2025 una inversión de u$s1.610 millones, Chile u$s1.399 millones, Perú u$s1.237 millones y Ecuador u$s922 millones.

En lo que respecta a oportunidades de inversión en nueva infraestructura portuaria para contenedores durante el período 2016-2040, México (24 %), Panamá (16 %) y Brasil (13 %) concentran nuevamente el mayor porcentaje.

En cuarto lugar se ubica Perú con u$s5.519 millones, seguido de Chile con u$s5.109 millones, Colombia con u$s4.840 millones y Ecuador con u$s2.728 millones.

CAF ofrecerá una conferencia el próximo 16 de julio en Madrid para presentar las oportunidades de inversión en el sector portuario denominada Infraestructura para la Integración de América Latina, que contará con la participación de ministros de Estado latinoamericanos y líderes empresariales de España.

Sistema portuario

Las regiones portuarias en el país son la Marítima (costa bonaerense y patagónica); Fluvio-marítima/estuario (Río de La Plata); y Fluvial (Ríos Paraná, Paraná de Las Palmas, Uruguay y Paraguay). En cuanto al movimiento que tienen los diferentes puertos, especialistas del sector indican que Rosario es la gran atracción, Mar del Plata está recibiendo contenedores nuevamente cuando siempre se caracterizó por ser una terminal pesquera; mientras que Quequén y Bahía Blanca muestran permanente crecimiento.

El repaso del cuadro de situación también incluye la descripción de casos puntuales en base al movimiento específico de cada zona portuaria: agro (Rosario y costa del Paraná); combustibles (San Lorenzo, Campana, Dock Sud, La Plata, Bahía Blanca y Costa Patagónica) o vehículos (Zárate, La Plata y Rosario).

Por último, el especialista Rodolfo Schwarz puntualizó sobre el caso de Escobar, sindicada como "una terminal controvertida por el transporte de combustibles, sobre todo de gas natural licuado".

Comentá la nota