Puerto Quequén: Balance de gestión y anuncios

Puerto Quequén: Balance de gestión y anuncios

Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), presidió el evento anual celebrado en el salón “Plaza de las Carretas” de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hizo un balance de gestión y realizó anuncios de obras  junto a funcionarios, autoridades, trabajadores, sindicatos y proveedores.

 

El evento organizado por el Directorio del CGPQ se realizó ayer por la tarde. En su discurso Rojas repasó los acontecimientos importantes transcurridos durante el 2018. “Las vicisitudes externas, los errores del Gobierno, que se han reconocido, y una de las principales sequías que ha tenido la Argentina en los últimos 50 años han hecho que la economía no anduviese como todos quisiéramos”, detalló y aclaró que “hubo una fuerte apuesta de parte de los privados de invertir en la terminal portuaria que preside”.

Con respecto a la obra del primer muelle preparado para 50 pies, Rojas destacó que el puerto se “prepara para ser la Ciudad de los Molinos”. “Se trabaja 24 horas en un predio  y si Dios quiere el 12 de enero recibiremos el barco con los primeros molinos eólicos para Miramar, Tres Arroyos y una veintena de parque que se podrán descargar en  el Puerto Quequén”, aseguró y remarcó que los acontecimientos responden a una “apuesta fuerte de inversión por parte del Consorcio, acompañando las políticas nacionales y provinciales para generar energías renovables en cada uno de los puntos del país”.

El discurso del referente portuario bonaerense repasó la situación económica y financiera del Consorcio.”Recordarán que desde hace muchos años el sector de exportación aporta un dólar por tonelada en un fideicomiso y el Consorcio cedió las tasas de vías navegables”,explicó y agregó que “este año el Directorio decidió agregar la totalidad de tasas de arrendamiento, con lo que se llegó a casi 16 millones de dólares en el fideicomiso para la obra de profundización”.

Seguidamente hizo hincapié en el proceso licitatorio “transparente, de manera online” que ganó la empresa Jan de Tul. “No sólo para hacer el contrato de mantenimiento de dragado por los próximos siete años hasta 2025 sino también para hacer la obra más importante de Quequén, que es la profundización a 50 pies. Eso  nos permite contar con enormes ventajas para todo el sector”, enfatizó.

Para el financiamiento del proyecto se contempló inversiones de banco como Santander Río y Macro. “Aunque el primero no prosperó, en los últimos días el segundo ratificó su compromiso con los trabajos”. Al respecto Rojas adelantó que está previsto una reunión entre la entidad financiera Bice y directivos del CGPQ  que busca “aprobar el acompañamiento económico de la obra”, y así “el proyecto comenzaría a ejecutarse en marzo próximo”.

Por último, el representante del Ejecutivo provincial marcó que las negociaciones forman parte de “la primera obra pública con recursos absolutamente del sector privado y financiado por los mismos”. “Esta es la forma de trabajar, el conjunto entre el sector público y privado, acompañado por los gremios que tienen que entender que estamos en un momento diferente y necesitamos que las empresas crezca, que haya seguridad jurídica, posibilidad de generar fuentes de trabajo y mejor calidad de vida”, concluyó.

Comentá la nota