Qué puede pasar con el papel de YPF, según analistas

El futuro de la petrolera estatal argentina

En la plaza local operan dos de las mayores petroleras de la región y probablemente de las más baratas a nivel global. Para hacer un análisis de ambas, vale la pena comparar a dichas compañías y determinar la dinámica desde el punto de vista fundamental de las mismas. Las acciones de YPF son quizá la única compañía que no logró evidenciar el gran bull market que si vieron la mayoría de las acciones de la plaza local durante 2012 a 2018. Actualmente, al igual que gran parte de su historia, el factor político resulta clave, sobretodo en un año electoral.

 

 

Tal como sostienen los analistas de Dephos, la historia de Petrobras muestra una compañía que, por diversos motivos, fue endeudándose hasta llegar a ratios peligrosamente elevados (más de 4,5x veces Deuda Financiera Neta/EBITDA).

 

 

“Con una mejor gestión de las inversiones y flujos operativos saludables, logró revertir la historia, y hoy está cerca del objetivo de 1,5x veces Deuda Financiera Neta/EBITDA”, sostuvieron.

 

 

Al analizar YPF y observar la generación de flujos, desde Delphos ven ciertos patrones que parecen repetirse. “Estos patrones están relacionados con un sobreendeudamiento debido a un manejo ineficiente de los flujos, aunque sin llegar a los ratios alarmantes de Petrobras. En los últimos dos trimestres, YPF comienza a insinuar que quiere seguir los pasos del gigante Brasilero”, agregaron.

 

Mirá tambiénLos 4 datos que hay que conocer antes de la apertura del mercadoLa desactivación del riesgo de un Brexit duro pesa más este viernes que los datos  macroeconómicos  de China o la desvanecida esperanza de un acuerdo comercial entre el gigante asi ...

 

Mirando hacia adelante, desde la consultora entienden que, desde los números, YPF deberá consolidarse en el camino que creen es el correcto, pero será fundamental también el contexto político que garantice la independencia de la compañía.

 

 

“Hoy es muy alta la incertidumbre, pero en la condiciones correctas, el crecimiento de YPF puede ser sustancial”, alertaron.

Comentá la nota