Se publica el programa oficial del viaje del Papa a la JMJ de Panamá

Se publica el programa oficial del viaje del Papa a la JMJ de Panamá

El Pontífice estará en el país centroamericano del 23 al 28 de enero de 2019

Faltan casi dos meses para que el Papa Francisco viaje a Panamá, del 23 l 28 de enero de 2019, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. Hoy la Santa Sede dio a conocer los detalles con el programa oficial del viaje del Papa, que comenzará el miércoles 23 de enero, cuando despegará del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.35. Llegará al aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá alrededor de las 16.30, hora local. Después de la bienvenida oficial, el Papa se dirigirá a la Nunciatura apostólica. 

 

Las citas del Pontífice comenzarán el jueves 24 de enero, cuando llegue a la ceremonia de bienvenida en la Presidencia de la República - Palacio de las Garzas, a las 9.45 de la mañana. Después seguirán la visita de cortesía en la misma sede con el presidente Juan Carlos Varela y el encuentro con las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil en el Palacio Bolívar-Ministerio de Asuntos Exteriores. El Papa pronunciará allí un discurso, así como durante el encuentro con los obispos centroamericanos, a las 11.15, en la Iglesia de San Francisco de Asís. 

 

A las 17.30, Francisco presidirá la ceremonia de acogida y de apertura de la JMJ en el Campo Santa María la Antigua, cerca de la Cinta Costera. Esta será la última cita del jueves. 

 

El viernes 25 comenzará sus compromisos públicos a las 10.30, con la liturgia penitencial en compañía de “jóvenes privados de la libertad” en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. El Papa pronunciará una homilía. A las 11.50 se dirigirá en helicóptero a la Nunciatura apostólica para almorzar y reposar un poco. Por la tarde, a las 17.30, se llevará a cabo el Vía Crucis en el Campo Santa María la Antigua, que concluirá con un discurso del Pontífice. 

 

El sábado 26 a las 9.15 comenzará la misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicos. A las 12.15, el Papa almorzará con un grupo de jóvenes en el Seminario Mayor San José. 

 

El momento clave de todo el viaje será la vigilia con los jóvenes, a las 18.30 en el Campo San Juan Pablo II del Metro Park. Todos los participantes pasarán en el mismo lugar la noche para volverse a reunir con el Pontífice al día siguiente, domingo 27 de enero, cuando el Papa celebrará la misa final de la JMJ, a las 8 de la mañana. 

 

Después, el obispo de Roma se dirigirá inmediatamente a la Casa Hogar del Buen Samaritano, a las 10.45; a las 12 recitará el Ángelus con todos los fieles y peregrinos. No dejará pasar el encuentro con los voluntarios de la JMJ, que se llevará a cabo en el estadio Rommel Fernández, a las 16.30. 

 

Para concluir, a las 18 horas, después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Panamá, Francisco abordará el avión que lo llevará de vuelta a Roma. Se prevé su llegada el lunes 28 de enero a las 11.50 (hora local) al aeropuerto de Roma Ciampino. 

 

Comentá la nota