El proyecto de “Universidad docente” ya está en la Legislatura

El proyecto de “Universidad docente” ya está en la Legislatura

El jefe de Gobierno envió a la Legislatura porteña el texto de la Ley por la cual cerrarían todos los profesorados docentes para centralizar la formación en una universidad única.

El proyecto de ley del Ejecutivo porteño para crear la UniCABA, universidad docente porteña, y cerrar 29 profesorados, ya fue recibido por la Legislatura porteña. El texto dice que “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”.

También confirma que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, lo que deja implícito el cierre de los normales y profesorados que han garantizado durante un siglo y medio la formación de excelencia de la que gozaron los argentinos y se encuentran en estado de alerta y movilización.

La UniCABA se regirá por un Estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

El Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

El artículo octavo asegura que “conforman el patrimonio de la UniCABA los bienes muebles e inmuebles que en virtud de la presente Ley o que, por otro título gratuito u oneroso, adquiera. La administración y disposición de los bienes de la UniCABA se reglamentará en el Estatuto Académico, en un todo de acuerdo con las normas nacionales y locales vigentes. La UniCABA queda facultada, asimismo, para gestionar y aceptar de instituciones públicas y/o privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio”.

Se aclara que “como garantía laboral” se trasferirá a la UniCABA al personal “docente y no docente que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”.

Respecto de los alumnos:  “…la presente ley garantizará la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos/as de nivel superior no universitario cuyas cohortes, se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA”.

Respecto de “los docentes que al tiempo de la creación de la UniCABA no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación requerida. A tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular”.

Se propone crear una Comisión de Seguimiento de la UniCABA, la que estará integrada por cinco miembros de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tres por la mayoría y dos por la minoría, y un representante del Poder Ejecutivo, designado por el Ministerio de Educación local.

Comentá la nota