Provincias proponen igualar alícuotas de II.BB. a cambio de más Impuesto al Cheque

Provincias proponen igualar alícuotas de II.BB. a cambio de más Impuesto al Cheque

Los gobernadores ofrecerán una salida a las "aduanas interiores" por la disparidad en el tributo

 

Los gobernadores tratarán de poner sobre la mesa de negociación con el Gobierno nacional la que consideran su arma principal: la discusión sobre un reparto mayor del Impuesto al Cheque hacia las provincias. Los mandatarios provinciales tienen pensado ofrecer a la Casa Rosada una solución a una de las distorsiones del Impuesto a los Ingresos Brutos: buscarán terminar con el cobro de alícuotas diferenciales, lo que generó aduanas interiores para empresas que operaban en dos provincias distintas.

La reunión del jueves convocará a gobernadores de otros partidos además del peronismo

El jueves se verán las caras gobernadores del peronismo pero también cercanos al Gobierno nacional, en la cita programada en el Consejo Federal de Inversiones. Desde hace semanas las provincias buscan acordar caminos comunes para lograr una salida a la discusión por el Fondo del Conurbano Bonaerense, actualmente en instancia de Corte Suprema de Justicia. Si el alto tribunal decidiera declarar la anticonstitucionalidad del tope de $650 millones para Buenos Aires, el resto de las provincias verían seriamente dañadas sus arcas, ya que, este año, por este concepto el reparto asciende a unos 53.000 millones de pesos.

Según fuentes consultadas por BAE Negocios, la principal arma de negociación que, reconocen, tienen los gobernadores, es el Impuesto al Cheque. El Gobierno nacional necesitará del apoyo de las provincias para renovar el vencimiento de ese tributo a fin de año, por lo que los mandatarios creen que pueden forzar una discusión sobre el régimen de reparto de ese gravamen. Actualmente las provincias se llevan un 17% neto de la recaudación de ese impuesto. La contraparte que ofrecerán a la Casa Rosada, afirmaron, será terminar con las alícuotas diferenciadas entre provincias, que generaron aduanas internas para compañías que operan en varias jurisdicciones. "Pero para eso necesitamos compensar a las provincias que vean afectada su recaudación y eso sería a través de un reparto federal mayor del Impuesto al Cheque", explicó una alta fuente de una provincia gobernada por el peronismo.

Los mandatarios buscarán destrabar envío de ATN que consideran que están “paralizados”

El presupuesto del año próximo, por el momento, no es visto por los gobernadores como una prenda de negociación: "para el Impuesto al Cheque sí van a necesitar los votos de las provincias, pero sin Presupuesto no se van a quedar, en el peor de los casos replican el de este año", comentaron desde otra provincia. Otra iniciativa que buscan llevar a la mesa los gobernadores será el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según explicaron a este diario desde una provincia opositora, "notamos que hay una buena cantidad de ATN que fueron recaudados pero que no repartidos todavía, y no es sólo de este año sino de años anteriores también".

El Gobierno nacional, en tanto, espera que la Corte Suprema tome una decisión sobre el Fondo del Conurbano, tras lo cual aceptará sentarse a negociar un régimen futuro para esa detracción, que podría estar entre repartir la totalidad de fondos con los coeficientes de la recaudación, para que de esa forma la provincia de Buenos Aires vuelva a ser la principal beneficiaria.

Gobernadores aliados se suman a reunión

A la reunión del jueves no asistirán solo mandatarios peronistas sino que además incluye a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes) como así también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También se prevé la asistencia del chaqueño Domingo Peppo, Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Comentá la nota