La Provincia avanza para aprobar una ley de alquileres como la de la Ciudad

La Provincia avanza para aprobar una ley de alquileres como la de la Ciudad

Los gastos de honorarios, garantías, trámites de libres deudas y otros adicionales no serían una carga sólo para los inquilinos.

La provincia de Buenos Aires podría tener una ley de alquileres similar a la de Ciudad para fin de año si prospera el proyecto que los legisladores opositores presentarán después del receso de invierno.

El proyecto contempla que los locatarios absorban los costos de trámites de libre deudas, inhibiciones, garantías y otros ítems de los contratos confeccionados por un martillero matriculado, informó el sitio Clarín.

La iniciativa es parecida a la que fue aprobada por la legislatura porteña en 2017 y ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo provincial.

Aunque se corre el riesgo de que el dueño del inmueble traslade las nuevas imposiciones al precio del alquiler, con lo que el inquilino las pagaría de todas formas, la idea es que se reduzca "en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato", como explicaron desde la Asociación Platense de Inquilinos.

"Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato", señalaron, para "revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos a pesar de que debe ser compartido."

"En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato", afirmaron.

El proyecto para reformar la ley 10973 comenzó a debatirse en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales en base a una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional.

Las mayores preocupaciones de los 19 mil inquilinos que participaron de la encuesta fueron los precios de los alquileres, la comisión de las inmobiliarias y las garantías, adelantos y depósitos monetarios que se precisan para firmar un contrato nuevo.

Comentá la nota