El protocolo de abortos “pretende arrasar con la Constitución y los Derechos Humanos”

El protocolo de abortos “pretende arrasar con la Constitución y los Derechos Humanos”

 El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, consideró que el protocolo para la realización de abortos no punibles difundido por el Ministerio de Salud contradice disposiciones de mayor rango y viola la Constitución nacional. Pese a que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que el aborto no estaba en la agenda, el prelado juzgó que el protocolo “es bien claro y pretende arrasar con la ley, la Constitución y los Derechos Humanos”.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, dio a conocer su posición sobre el reciente protocolo para la realización de abortos no punibles difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. El prelado consideró que esta resolución contradice disposiciones de mayor rango y viola la Constitución nacional. “Esto es muy grave”, sentenció. 

Monseñor Delgado consideró “mucho más grave” que la aplicación de este “protocolo abortivo” atenta “contra los derechos humanos fundamentales que tanto cacareamos”. Pesa a que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que el aborto no estaba en la agenda, el prelado juzgó que el protocolo “es bien claro y pretende arrasar con la ley, la Constitución y los derechos humanos”. 

“Este protocolo atenta contra el primer derecho humano, el derecho a la vida. En este caso, se trata de la vida del ser más inocente e inerme: el niño por nacer, que ya tiene documento de identidad propio, su ADN. Si se aplicara, el niño por nacer seguiría con su derecho a heredar, pero no tendría derecho a nacer. Es un absurdo de consecuencias muy graves”, manifestó el arzobispo. 

Para monseñor Delgado, el protocolo también viola el derecho humano fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. “Es otro derecho humano básico de cualquier persona frente a acciones que le quieran obligar a violar su conciencia y sus convicciones”, observó. 

“Por si fuera poco –añadió-, en el caso de violaciones, el protocolo abre el camino para la ‘impunidad’ del agresor, pero castiga con la muerte al inocente”. 

“Este protocolo recuerda a otras matanzas y otros genocidios nefastos que comenzaron con un inocente ‘protocolo’, violando todo tipo de derechos humanos y de leyes con crímenes de lesa humanidad. ¿Esto es digno de la Argentina? Es grotesco que un simple ‘manual de instrucciones’ sanitario atente contra la ley, la constitución y propugne la violación de los derechos humanos básicos”, fustigó el prelado. 

En su declaración, el arzobispo subraya que no utiliza ningún razonamiento de tipo religioso, sino “el sentido común de un ciudadano común, no presionado por estas ideologías que, en el fondo, son ideologías mortíferas”, y recomendó leer la declaración de la Conferencia Episcopal, titulada “La vida, primer derecho humano”. 

El arzobispo sanjuanino también puso el foco en las consecuencias físicas y psíquicas de las mujeres que han pasado por la experiencia traumática de un aborto: “¡Los sicólogos entienden lo difícil que es curar el profundo dolor del alma de estas personas cuando llegan a tomar conciencia de lo que han hecho contra la vida de un ser humano!”. 

“La misericordia de Dios es más grande que todos los pecados. Pero a pesar de un sincero arrepentimiento moral y del perdón de Dios, ¡qué honda es la herida que queda en la persona, y qué difícil su curación! Dios perdona siempre; los hombres, a veces; pero la naturaleza, nunca”, añadió el prelado. 

Monseñor Delgado también expresó: “Si alguien ha realizado o participado en la muerte de un niño por nacer, les pido que no pierdan la esperanza de la misericordia de Dios. El camino es el encuentro con la verdad y el perdón de Dios, y convertir esa herida en ayuda eficaz para que otros niños amenazados puedan llegar a vivir, transmitiendo la experiencia dolorosa a otras mujeres y trabajando por la vida de los más vulnerables”.

Comentá la nota