Propuesta académica de la Escuela Social del CEBITEPAL 2016

Propuesta académica de la Escuela Social del CEBITEPAL 2016

Seminarios, diplomados, especialización y maestría para la transformación de la realidad

“A la luz de la trayectoria del ITEPAL [Instituto Teológico Pastoral para América Latina], con más de 40 años, y del CEBIPAL [Centro Bíblico Pastoral para América Latina] y del OBSEPAL [Observatorio Pastoral para América Latina], con más de una década, las tres escuelas del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe –CEBITEPAL– [la Escuela Bíblica, la Escuela Teológica y la Escuela Social] buscan mantener e incrementar esta rica experiencia formativa, reflexiva e investigativa del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM–, agregando el plus de la interdisciplinariedad y de la interculturalidad que, por las características del Centro, se encuentran referidos a la dimensión latinoamericana”. Con estos términos la Dra. Susana Nuin, laica uruguaya y directora de la Escuela Social del CEBITEPAL, se refiere a la original apuesta que desde hace algunos meses ha postulado el CELAM a favor de la formación integral de los agentes de evangelización, mediante la docencia, la investigación y diversos servicios que responden a las necesidades de los discípulos-misioneros del continente.

En el caso de la Escuela Social, los itinerarios formativos de evangelización social, o Doctrina Social de la Iglesia, la formación especializada para agentes de pastoral social (Cáritas) de América Latina y el Caribe, las escuelas de formación política y sindical para el compromiso y la transformación de la realidad, y el propósito de realizar el III Congreso Continental de Doctrina Social de la Iglesia con motivo de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, son algunas de las múltiples propuestas formativas que se impulsarán durante el cuatrienio 2015-2019.

Desde este horizonte vale la pena destacar que “la Escuela Social del CEBITEPAL es la unidad formativa responsable de realizar y promover, corresponsable y subsidiariamente, la formación, la reflexión, la investigación y el discernimiento de instrumentos metodológicos para la transformación de las realidades de los agentes evangelizadores de América Latina y el Caribe. Lo hace desde el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia”. 

Concretamente, para el discernimiento de los signos de los tiempos de la realidad latinoamericana, a la luz de la Palabra y del Magisterio de la Iglesia, la propuesta formativa de la Escuela Social busca integrar la teoría y la práctica en escenarios interdisciplinares e interculturales, con miras a la evangelización de las relaciones sociales, tanto locales como nacionales e internacionales.

Para el año 2016, la propuesta académica contempla la realización de seminarios regionales en Argentina, Guatemala, Ecuador y Cuba, dirigidos a los obispos en modalidad presencial, con el fin de dar respuesta a la realidad de América Latina y el Caribe, transformándola a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. 

De igual forma, con el apoyo de algunas Universidades Latinoamericanas y de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, la Escuela Social animará, a través de algunas mediaciones pedagógicas virtuales, siete diplomados en los cuales se abordarán las siguientes temáticas:

- Mediación pedagógica desde el pensamiento complejo (del 15 de febrero al 15 de abril).

- Introductorio-fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia (del 4 de abril al 22 de julio).

- La fuerza fundante de la Biblia en la transformación de la realidad (del 20 de junio al 12 de agosto).

- La dimensión teológica: persona y comunidad desde la antropología trinitaria (del 18 de julio al 9 de septiembre).

- El compromiso constante de la Iglesia en la transformación social (del 22 de agosto al 14 de octubre).

- Pensamiento y acción en el magisterio social de la Iglesia universal y latinoamericana (del 19 de septiembre al 11 de noviembre).

- La realidad latinoamericana hoy y su transformación posible (del 26 de septiembre al 16 de diciembre).

También será posible realizar una especialización, para lo cual se requiere cursar los siete diplomados ofertados para este año, y una maestría, que implica, además de lo anterior, cursar otros siete diplomados durante el 2017.

Descargue la Propuesta formativa de la Escuela Social del CEBITEPAL 2016

Conozca la Propuesta formativa del CEBITEPAL

Comentá la nota