Proponen que los sorbetes y vasos descartables sean de materiales biodegradables

Proponen que los sorbetes y vasos descartables sean de materiales biodegradables

En Mar del Plata se busca seguir los pasos de Pinamar y Villa Gesell, que iniciaron por medio de ordenanzas un camino para eliminar la utilización de sorbetes, vasos descartables y bolsas.

Las bolsas de nylon son las enemigas número uno de la limpieza en las playas y en la ciudad. Y resultan perjudiciales para el medio ambiente.

Ante un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante para “reducir y después eliminar” el uso de sorbetes y vasos plásticos en la ciudad debido “al alto impacto ambiental que produce este desecho en las costas”, desde una ONG ambientalista reclamaron que los mismos “sean biodegradables descartables en reemplazo de los plásticos” debido a que “cumplen una función sanitaria”. También pidieron que se reduzca el uso “de las bolsas plásticas”.

Luego de la presentación del proyecto de ordenanza promovido por los concejales Santiago Bonifatti (Sumar por Mar del Plata); Ariel Ciano (Frente Renovador); Natalia Vezzi (UCR); Ariel Martínez Bordaisco (UCR); Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), desde el capítulo argentino de la ONG Surfrider pidieron “el uso de sorbetes y vasos biodegradables descartables”.

Cuestión de salud

“Apoyamos el reemplazo por los de material plástico, ya que cumplen una función sanitaria e higiénica en la salud humana sirviendo de interfase entre la persona y el producto que se va a consumir, ya que generalmente antes de estar en las heladeras o estanterías estuvieron en depósitos con ratas, insectos y suciedad”, explicó el presidente de Surfrider, Gustavo Huici.

En ese sentido, detalló que “tanto las ratas como los ratones siguen siendo transmisores de graves enfermedades que pueden provocar efectos muy negativos para la salud, como hantavirus, leptospirosis o toxoplasmosis”.

En tanto, uno de los promotores del proyecto, el concejal Santiago Bonifatti aseguró que “estamos seguros de que es posible llevar adelante esta legislación, ya que ciudades vecinas como Pinamar y Villa Gesell iniciaron por medio de ordenanzas un camino para eliminar la utilización de sorbetes, vasos descartables y bolsas”.

“Tenemos que trabajar conjuntamente -añadió- como ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires para poder tener una oferta turística que, además, se jacte de la calidad recreativa de sus playas”.

Los sorbetes constituyen el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos y pueden tardar 150 mil años en descomponerse.

Bolsas

Por otra parte, Surfrider Argentina junto a Vida Silvestre ingresaron al Concejo Deliberante, en febrero del año pasado, un expediente para tratar de reducir el uso de bolsas plásticas. “En marzo lo giraron a la comisión de Medio Ambiente y después nunca más tuvimos novedades”, reseñó Huici.

“Las tradicionales bolsas de plástico tardan en degradarse entre 100 y 400 años según su espesor, medido en micrones, y al descomponerse en petro polímeros más pequeños y tóxicos terminan afectando la calidad de vida de los habitantes de la zona, al degradar el medio ambiente a través de la contaminación del suelo y de los reservorios de agua, afectando directamente a la fauna y flora”, explicó el director de Surfrider.

Y recomendó usar “bolsa de tela reutilizable” para el transporte de mercaderías, ya que con las mismas “podríamos ahorrar, en un cálculo conservador, 6 bolsas por semana por familia tipo, 24 al mes y 288 al año”.

“Se hace necesario -agregó- diseñar un proyecto de disminución de la utilización de envolturas, bolsas y envases de polietileno o similares e ir reemplazando los envoltorios que se utilizan para transportar los productos, por otro tipo de envases a través de un plan gradual de sustitución de bolsas”.

A nivel mundial, la red de cafeterías Starbucks anunció que en 2020 dejará de usar pajitas de plástico en sus más de 28 mil tiendas en todo el mundo con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

Para sustituir los más de mil millones de pajitas de plástico que usan anualmente, la empresa de Seattle ofrecerá una tapa reciclable diseñada por el ingeniero de la compañía Emily Alexander.

Comentá la nota