“Prometo transparencia, los mejores actos y la experiencia de más de 20 años en la política”

“Prometo transparencia, los mejores actos y la experiencia de más de 20 años en la política”

Ricardo Criado será finalmente precandidato a intendente por el arco opositor que quedará bajo el acuerdo que ya conformaron la UCR con el Pro y la Coalición Cívica.

Sin un candidato fuerte para poder después ir a las generales, el radicalismo y buena parte de la población que no tiene simpatía por el Frente para la Victoria veía que ante la no presentación de José Gabriel Erreca podía ocurrir un desastre en las urnas, sobre todo teniendo en cuenta las mediciones que arrojan un buen porcentaje a favor del actual intendente, por arriba del 50 %.

Al contador ya lo habían tentado de varios espacios; pero él dijo desde el primer momento que si bien iba a escuchar a todos, su idea era representar al radicalismo, el partido que le permitió ocupar cargos públicos en los últimos 20 años. Fue así que se lo vio en aquella foto con José Eseverri y Marcelo Salamanco, del Frente Renovador, reunido en su quinta (también participó Erreca). Pero la foto era sólo una foto de momento, Criado no negó que el hecho existió, no cerró ninguna puerta pero tampoco trabó ningún acuerdo.

A Criado se lo relacionó históricamente con Juan Carlos Simón, de quien fue secretario de Hacienda durante buen tiempo; pero la ida del el intendente al Pro y la idea del contador de seguir dentro de las filas del radicalismo hizo que hoy estén en veredas opuestas. De hecho al candidatura de Ricardo Marcos surgió de un grupo que, entre otros, integran Gustavo García y Alfredo Carretero, con quienes se reunía en el comité de la San Martín una vez por semana para avanzar en las negociaciones.

Lanzado Criado, y con Erreca decidido a guardarse en esta, el radicalismo todo está a la espera de que haya un acuerdo por el cual el escribano ponga algunos de sus soldados en la lista de concejales; pero las conversaciones ni siquiera comenzaron todavía. Es casi inimaginable que Criado y el errequismo se enfrenten en una primaria, sería el preludio de una catástrofe electoral para la UCR teniendo en cuenta las secuelas que quedan luego de cada interna; aunque el tiempo pasa y las negociaciones no avanzan, casi que ni comenzaron aún.

Criado, en su estudio de la calle Sarmiento, recibió a LA MAÑANA para hablar de todos estos temas.

Está posiblemente ante la decisión más importante de su vida política…

- Sí, puede ser, después de meditarlo bastante, más rápido de lo que algunos me pedían que respondiera; pero mucho más tarde de lo que otros tantos exigían la respuesta, finalmente acepté esta candidatura, lo cual es un honor porque proviene de la UCR, que es el ámbito donde yo me había propuesto trabajar, en donde en realidad venía trabajando.

Sobre el final de mi concejalía recuerdo que te dije que me quería retirar un cierto tiempo para dedicarle a la familia y a las cuestiones familiares y particulares; pero nunca pensé que tan rápidamente me iban a empujar a estar en esta situación; pero así sucedió. Es clave que esta propuesta haya salido, sin importar los espacios internos, de la Unión Cívica Radical; se juntaron las ganas que uno nunca pierde de participar con el hecho de que la propuesta provenga del partido, y no analizo esto desde lo profesional o desde lo electoral, porque si lo hiciera no tendría ni que analizarlo y negarme; pero hago una lectura más bien militante de este tipo de decisiones, hay veces que el partido que a uno le dio oportunidades en política necesita de todos y en ese todos uno a veces puede caer en la bolsa, más allá de que el partido a nivel local no está mal, lo veo con fortaleza.

Esta elección de ir a buscarlo para que sea el candidato habla de su conducta dentro del partido, hoy con José Gabriel Erreca al margen el principal nombre que surge desde hace rato es el suyo…

- Sí, por ahí es un poco incómodo para mi hablar de esto; pero lo puedo sintetizar en que a mí la función pública y la actuación en política lo mejor que le puede dejar a uno es un respeto razonable de la gente, y en este sentido, lo digo con orgullo, percibo un razonable respeto de todos, los radicales, de los simpatizantes, de los jóvenes; pero también de las otras fuerzas políticas. Tengo la tranquilidad de conciencia de que siempre me moví de la misma manera, yo al fin del día apoyo la cabeza en la almohada y duermo tranquilo.

Tal vez yo debiera no haber aceptado esta candidatura para seguir disfrutando de esa realidad, porque cuando uno acepta esto es otro el escenario, estamos sometidos a otras presiones, tensiones, a opiniones bien intencionadas y de las otras; pero son las reglas de juego, los que estamos hace mucho tiempo sabemos que las cosas son así y que no hay otra que enfrentarlas.

Su candidatura surge de la propuesta de los grupos de Gustavo García y Alfredo Carretero; pero puede sumarse José Gabriel Erreca a apoyar…

- Sinceramente lo espero. El grupo que a mí me propuso y me persiguió tenía una cantidad muy interesante de gente, además de los que nombraste está Gualberto Mezquía, gente del GEN, el Socialismo cuando UNEN todavía estaba en pie. Tengo un diálogo con José Gabriel que es perfecto, por circunstancias políticas no ha estado dentro de este grupo; pero en muchas oportunidades hemos conversado con él de estos escenarios, y lo que quiero transmitir tanto para él como para otros referentes del radicalismo es mi respeto y mi apertura al diálogo.

Si se da un consenso y esta lista que yo encabezo tiene el mayor apoyo posible, va a ser algo más beneficioso desde todo punto de vista, si no se da no será porque yo no quiera o porque me cierre al diálogo o empuje a nadie a no dialogar. Llevo más de 20 años en la política y siempre estuve del lado de los que querían acuerdos, sería muy estúpido hacer lo contrario ahora. Incluso he dialogado con Adalberto Sardiña, que ya está lanzado como precandidato, antes de que yo decidiera aceptar esta propuesta, y cuando me decidí al primero que llamé fue a él para comunicárselo respondiendo su generoso acto de haber venido a hablar conmigo.

Me he cansado de escuchar por años que tenemos que consensuar y tenemos que estar todos juntos, esta es una posibilidad, veremos si estamos a la altura de las circunstancias. Si no aparecen personalismos, deberíamos llegar a buen puerto, no quiero posturas inflexibles en ningún sentido. Creo que uno tiene que morir con las botas puestas en algunas cuestiones, hay cosas en la vida que uno no puede cambiar, acá estamos muy acostumbrados a ver gente que cuando asume un cargo parece que cambiara de la noche a la mañana, lo cual me parece lamentable, y no lo digo en alusión a nadie en particular

El problema para un gran acuerdo es que hay tantos actores en Bolívar jugando hoy bajo este arco, que no habría un lugar asegurado para entrar para cada uno de los grupos en una lista de unidad…

- Sí, ese es el escenario, por eso hoy estamos enfocados en tener una posición dialoguista y una postura firme, nosotros vamos a dialogar con los actores de la Unión Cívica Radical; y más adelante nos sentaremos con otras fuerzas políticas afines en este arco en el que estamos incluidos.

¿Gustavo García es el primer candidato a concejal de su lista?

- No he querido entrar en estas cuestiones porque quiero ver cómo se desarrollan los acontecimientos en tanto a negociaciones y demás. Gustavo está en el grupo desde el primer momento, es una persona con la cual estamos conversando permanentemente, tengo un particular afecto por él y un gran respeto por su actuación en el Concejo Deliberante, sin duda es una de las personas que me va a estar acompañando.

No quisiera entra a hablar de lugares en este momento, por respeto a él mismo y a otras personas, me parece que es un tanto apresurado teniendo en cuenta que hace menos de 48 horas que he tomado esta decisión. A Gustavo lo consulto permanentemente, es una persona de mi consideración y está llamado a ocupar un lugar importante.

Pero generalmente el candidato a intendente pone al primer concejal, que tiene que ser de su riñón, y las negociaciones aparecen a partir del segundo…

- Sí, eso va a ser así también en mi caso, no puede ser de otra manera, y no estoy diciendo que no vaya a ser Gustavo, hay ciertos cargos en los que la opinión del candidato va a prevalecer, el primer concejal es uno de ellos, pero espero que la lista se logre con la mayor cantidad de consensos posibles; pero el nombre de Gustavo va a estar. A mí en alguna lista me tocó ir cuarto, y entendí que mi nombre debía sumar. Soy amigo de Gustavo como soy amigo de Julio Ruiz desde hace años, quien es otro de mis consultores.

¿Nota que su decisión de ir descomprimió una gran olla a presión?

- No lo he percibido así en este corto tiempo, para mí el candidato natural del radicalismo era José Gabriel Erreca, él decidió no participar por razones que conozco y otras que no, entonces se da esta circunstancia. No sé qué efecto puede tener esto, sí te puedo decir que había mucha gente esperando esta decisión, eso me consta. Espero que sea un efecto beneficioso. Acepté esta candidatura intentando que nos unamos, si tengo éxito en esa gestión o no, no lo sé, ojalá lo tenga porque estoy convencido que el radicalismo tiene una fortaleza importante en Bolívar, tiene un montón de dirigentes de real valía.

¿Cuándo comienza la campaña, cómo la va a hacer?

- Vamos a hacer todo lo que esté al alcance hacer, me encantaría ir casa por casa, obviamente que a los barrios voy a ir, a los pueblos también, hay gente que está diagramando esto, vamos a tratar de ser lo más eficientes y rápidos posibles para tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. Me interesa que se interprete como una propuesta más con un doble objetivo, de las puertas para adentro del partido y también para la comunidad.

Me gusta este desafío como militante, lo demás son detalles, hasta el resultado, soy un convencido que la política no nos tiene que cambiar.

¿Qué mensaje le da a los radicales que vieron la foto con Eseverri y Salamanco y se asustaron?

- Las fotos son relevantes y no son tan relevantes, en ese momento y en otros he tenido conversaciones con muchas fuerzas políticas, algunas tuvieron foto y otras no, de nada vale ocultar algo que sucede, prefiero explicar algo que sucedió si a alguien le molestó, que ocultarla. Hay gente del Frente Renovador, del Pro, justicialistas que han conversado conmigo en todo este tiempo, pero una conversación no me va a sacar el carácter radical, yo me podré poner la camiseta de River; pero sigo siendo de Boca, en todas las conversaciones que tuve estuvo como radical, con la óptica del radicalismo.

Si no fuera por el radicalismo, no sería candidato .

Aquella foto podría haber evitado que saliera y no lo hice, porque insisto, prefiero que algo se vea como es y después explicar, mucho de lo que se dijo perdió sentido, no va a perder sentido que con personas como José Gabriel Erreca o Marcelo Salamanco tengamos un diálogo permanente, yo aspiro a morirme siendo amigo de Salamanco sin importar en el partido en el que esté.

Yo no quiero hacer negocio con la política, no lo quise hacer nunca y no me interesa la política como negocio, no quiero. Me interesa para poder mirar a mis tres hijos y a mi pareja como los miro hoy, y ninguno de ellos me va a mirar de la misma manera si yo entro en un contubernio para repartirme cargos.

Es preferible una persona que se muestre en una foto con alguien de otro partido pero que esté convencido de su ideología radical, y no muchos radicales que se esconden entre 4 paredes para repartirse los cargos, de esos hay muchos ejemplos, analicemos esto de una vez por todas, porque son ellos los que nos han llevado a nivel nacional a estar en esta situación, no en lo local.

Las primarias abiertas hacen que todos puedan votar en cualquier “interna”, ¿qué mensaje les da a los independientes para que lo apoyen?

- Un mensaje de claridad y honestidad intelectual, uno viene a participar, a ofrecer una alternativa política para el gobierno municipal sobre la base de prometer transparencia, los mejores actos, además de la experiencia. Un mensaje positivo, no creo que en los mensajes que dicen que nosotros somos los buenos y los que hoy están son los malos, no me interesa, de hecho reconozco muchas acciones que ha hecho el actual gobierno, me parece que lo mejor para Bolívar es que todos los que queremos ser alternativa veamos qué es lo que está bien hecho, continuemos con eso, lo terminemos si es necesario, esa es la manera, no porque uno entre a ejercer un gobierno tiene que tirar de lado todo lo que hizo el anterior, no es así la cosa.

Uno tiene que ser opción para la ciudadanía; pero no una opción de oposición por la oposición misma y de buenos y malos. Tengo mucha experiencia en estas cuestiones por el ejercicio de más de 20 años y no es lógico estar empezando cada 4 u 8 años todo de nuevo, en el país nos pasa eso y así nos está yendo, vivimos empezando, alguna vez vamos a tener que ter una continuidad. Y también hay que tener respeto por quien está hoy, yo respeto a los que están actuando en política hoy, y al intendente también, con quien tengo una excelente relación y aspiro a tenerla, y si Dios me da la suerte de ejercer el cargo para el que hoy soy precandidato, yo no sería quien cerraría la puerta para hablar con el actual intendente, al contrario, lo llamaría y vería cómo trabajar juntos para Bolívar y cómo podemos terminar lo que él por equis circunstancia no pudo terminar, esta es mi postura, como creo que tiene que ser.

Angel Pesce

Comentá la nota