Así se produce el agua que consumimos

Así se produce el agua que consumimos

En la ciudad de Córdoba contamos con dos plantas potabilizadoras que funcionan las 24 horas del día, durante todo el año, para abastecer a 1.500.000 de personas. ¡En esta nota te contamos cómo es el proceso y te invitamos a realizar un recorrido virtual!

Gracias al proceso de potabilización, el agua cruda que ingresa a las plantas se transforma en agua potable, apta para el consumo. ¿Sabías que en una hora se producen 27 millones de litros de agua? Esto equivale a 27 mil tanques domiciliarios, como los que tenemos en casa.

 

Visitas guiadas a las plantas potabilizadoras. (Aguas Cordobesas)

El paso a paso del proceso

Para que el agua dulce llegue a la canilla de casa en condiciones de ser consumida y sin riesgos, tuvo que pasar por diferentes etapas:

1. Limpieza inicial: El agua pasa por rejas que limpian hojas, ramas y restos de basura.2. Predesinfección: Se agrega ozono al agua para disminuir la cantidad de algas.3. Desodorización: Se agrega carbón activado al agua para eliminar los sabores y olores. Luego, también es eliminado.En la ciudad de Córdoba funcionan dos plantas: Suquía, que abastece al 70 por ciento de los habitantes, y Los Molinos, que abastece al 30 por ciento restante. (Aguas Cordobesas)4. Decantación: En esta etapa se le agrega al agua un coagulante para juntar todas las impurezas y liberarla de ellas.5. Filtración: El agua pasa por filtros de arena que terminan de eliminar todas las impurezas.6. Desinfección: Se agrega cloro para eliminar las bacterias y que el agua sea apta para el consumo. Además, se revisa la acidez del agua para proteger las cañerías.7. Reserva: Antes de ser distribuida, el agua producida y apta para consumo se almacena en tanques especiales.

La importancia de potabilizar el agua

El agua de lluvia es recolectada superficialmente por los ríos y arroyos de cada cuenca, arrastrando en su recorrido impurezas que deben ser eliminadas con el fin de que todos podamos consumirla.

 

Rica y saludable. Así es nuestra agua potable. (Aguas Cordobesas)

Las plantas potabilizadoras de nuestra ciudad se alimentan de los embalses que regulan estos ríos y se encargan, a través de diferentes técnicas, del tratamiento del agua siguiendo normas provinciales e internacionales que están basadas en las guías de calidad de aguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua nos une, el futuro también.

Comentá la nota