Por primera vez y en el mismo día se realizaron dos trasplantes renales en pacientes pediátricos en el Hospital El Cruce

Por primera vez y en el mismo día se realizaron dos trasplantes renales en pacientes pediátricos en el Hospital El Cruce

Los trasplantados fueron dos menores de 17 y 10. Fueron operados en forma secuencial y los órganos provinieron de un mismo donante pediátrico. Evolucionan favorablemente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Médicos del Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" de Florencio Varela realizaron dos trasplantes renales un paciente de 17 años y posteriormente de una nena de 10 años de forma secuencial, con un donante pediátrico.

"El equipo quirúrgico pudo realizar los dos trasplantes de forma sucesiva. Los pacientes llegan al hospital de forma diferente, ambos estaban en nuestra lista de espera para trasplante renal, gracias a la evaluación extensa que hacen las especialidades pediátricas del hospital como imágenes, infectología, endocrinología, cardiología, psicología, hemoterapia, urología y el equipo de diálisis", explicó Oscar Amoreo, Nefrólogo y sub Jefe del equipo de Trasplante Renal de El Cruce.

Amoreo precisó que la niña de 10 años, es de Junín,provincia de Buenos Aires, y padecía una nefropatía compleja que la dejó con una insuficiencia renal crónica terminal con requerimiento de hemodiálisis. En tanto que el paciente de 17 pertenece a la Red, con un trasplante renal previo estando hipersensibilizado. "Se le realizó un procedimiento de desensibilización en el hospital a cargo del servicio de hemoterapia y pudo estar en condiciones para un nuevo trasplante", indicó.

El profesional reveló que "se pudo coordinar que los dos pacientes estuvieran en el hospital para que se puedan trasplantar en forma simultánea". "Los mismos evolucionan muy bien y siguen estables. Esperamos su evolución previa al alta que va a ser pronto”, agregó.

El equipo que participó de la intervención fueron los cirujanos Dr. Ramiro Perea y Dr. Pablo Jara, con la colaboración del Dr. Marcelo Barán, además de los anestesiólogos Dr. Maximiliano Mottola y Dra. Olga J.Soria, junto con el equipo de instrumentadores quirúrgicos del hospital. Los nefrólogos la Dra. Paula Bresso y el Dr. Oscar Amoreo permanecieron toda la noche monitorizando la intervención. En la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrica estuvieron involucrados todos los médicos de guardia y de planta que cubrieron el control de dichos pacientes, además de los enfermeros que reforzaron la guardia y estuvieron a cargo del control de cada uno de los niños. La Dra. Analía Caino realizó los estudios de Medicina Nuclear en el postrasplante inmediato, señaló el centro de alta complejidad.

Comentá la nota