Por primera vez, Israel se abstiene en una votación de la ONU sobre el embargo a Cuba

Por primera vez, Israel se abstiene en una votación de la ONU sobre el embargo a Cuba

La decisión de Israel de abstención fue en conjunto con EE.UU., que también se abstuvo por primera vez en medio de las recientes relaciones entre Washington y La Habana.

Israel se abstuvo por primera vez en la votación de la Asamblea General de la ONU en una resolución que pide a los Estados Unidos eliminar los 55 años de embargo sobre Cuba. Anteriormente siempre había votado en contra de resoluciones similares sobre Cuba que se han dado en la Asamblea General durante los últimos 25 años.

La decisión de Israel de abstenerse se hizo en conjunto con los Estados Unidos, que también se abstuvo por primera vez, dadas las relaciones recientes entre Washington y La Habana. Israel y Estados Unidos siempre fueron los únicos dos países que votaron en contra de estas resoluciones, que no son vinculantes. Las llamadas de resolución a los Estados Unidos son para evitar medidas que violen las convenciones de las Naciones Unidas, en particular las sanciones que impone a Cuba.

El año pasado, a pesar de que los Estados Unidos y Cuba ya habían restablecido las relaciones diplomáticas, los israelíes y los estadounidenses votaron en contra de la resolución.

"Israel da la bienvenida a los avances en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y las esperanzas de este progreso dará lugar a una nueva era en la región", declaró el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon. "Estados Unidos no tiene mayor aliado confiable y leal que el Estado de Israel, y vamos a continuar nuestra estrecha cooperación en la ONU".

Comentá la nota