Por primera vez el Congreso de la Nación recordó a las víctimas y sobrevivientes

Por primera vez el Congreso de la Nación recordó a las víctimas y sobrevivientes

A 25 años del atentado a la Embajada de Israel

 

El Grupo de Parlamentarios argentinos Amigos de Israel, que volvió a relanzarse en el 2010 por una iniciativa de la entonces diputada nacional Patricia Bullrich, realizó, por primera vez, un acto-homenaje a 25 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina que terminó con la vida de 29 personas aquel fatídico 17 de marzo de 1992.

Esta iniciativa se realizó por primera vez en el Congreso de la Nación y tuvo la presencia del Director General de la Cancillería de Israel, Yuval Rotem y el director general adjunto de la Cancillería, Gilad Cohen junto al embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; Dovrat Zilberstein, Consejera Política y también Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la diplomacia israelí en nuestro país. Además estuvieron los diputados nacionales que integran el grupo Parlamentario Argentinos Amigos de Israel presidido por la diputada de Cambiemos, Soledad Martínez.

 

Cuando llegó el director general de la Cancilleria de Israel se saludó afectuosamente con el diputado nacional por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, y le expresó que “su padre fue una persona muy honrada”. Luego la diputada por la UCR y vicepresidenta 2° de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, aseguró que “es una deuda por saldar de la sociedad Argentina” el atentado a la embajada de Israel.

En la misma línea, la diputada nacional de Cambiemos, Soledad Martínez aseguró que este acto es un homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes del ataque terrorista, y también es un compromiso de que “esta casa (el Congreso de la Nación) no va a olvidar lo sucedido”. Además enfatizó: “Este encuentro de hoy es más importante mirando el panorama internacional”.

 

Otro de los oradores fue el diputado nacional, Marcelo Wechsler, quien en primer lugar hizo extensivo el saludó del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y luego cargó duramente contra el gobierno kirchnerista y a la comunidad judía organizada: “Esta trayectoria permitió construir una referencia social de política cívica y luego partidaria dentro del Pro. Muy criticado y resistido por sectores de la propia comunidad judía organizada que pactaba con el poder de la demagogia populista kirchnerista. Entre ellos dirigentes que nos apoyan, no por principios, sino porque llegamos al poder, y muchos otros que lo criticaron para hoy imitarlo y seguirlo. Lo que hoy venimos a afirmar es que creemos en las instituciones y que el judaísmo se integra a la identidad Argentina con el orgullo de haber resistido y hoy liderando una unidad en diversidad los valores universales de justicia y paz combatiendo el terrorismo y la impunidad”.

Por su parte, Rotem destacó la “cooperación intensa entre ambas naciones” y enfatizó que ambos países comparten “valores comunes”, y cerró su discurso expresando: “Cuando sabemos recordar, sabemos honrar. Que haya paz sin terror”. De esta forma volvió a hacer énfasis en la campaña que lanzó la sede diplomática israelí en Argentina “Paz sin Terror”. El embajador israelí remarcó: “Tenemos una deuda con las víctimas y con la memoria”, y aseguró que después del ataque terrorista del 17 de marzo de 1992 “Argentina e Israel se transformaron en hermanos se sangre”.

Por último, el diputado nacional Ricardo Alfonsín aseveró que el ataque terrorista a la embajada israelí es un “agravio a la dignidad de la condición humana”, y que “hay que luchar para que no se vuelva a repetir”.

Comentá la nota