El primer ministro y el presidente de Israel recordaron a las vìctimas del atentado de la Embajada

El primer ministro y el presidente de Israel recordaron a las vìctimas del atentado de la Embajada

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin, homenajearon y recordaron a las víctimas del atentado contra la Embajada del Estado judío en Argentina el 17 de marzo de 1992, cuando faltan pocos días para que se evoque el 25º aniversario de aquella sangrienta jornada.

“Los terribles días sangrientos en Argentina están grabados en nuestros corazones. Las manos de los asesinos lograron matar a 29 personas inocentes", resaltó el jefe de Estado, quien recordó con especial cariño a David Goldman Ben Rafael, un diplomático israelí, Ely Karmon, esposa del cónsul Danny, Eli Ben Ze´ev, que era un agente de seguridad, y Zehava Zehavi, que, trabajaba en la embajada junto a Itzik, el primer secretario.

Netanyahu lamentó que el golpe jihadista no haya podido evitarse: "Es cierto que, en la gran mayoría de los casos, a través de los destacados funcionarios de seguridad y de la inteligencia del Estado de Israel, somos capaces de frustrar los intentos de atentar contra ellos. Estos intentos frustrados son recurrentes, también en estos tiempos. Pero las tragedias que vivimos en Argentina y en otros sitios nos acongojan y nos unen en un dolor profundo".

En lo que hace al momento del atentado, el premier recordó: "Tengo la certeza de que todos ustedes recuerdan, como yo, el momento en que la noticia del ataque a la embajada llegó a Israel y nos golpeó. Se formó un puente de destino compartido a lo largo de miles de kilómetros entre Jerusalén y Buenos Aires. Un puente de dolor, un puente de identificación, un puente de solidaridad, y también un puente de sobriedad".

A su vez, Netanyahu aseguró que "quedó totalmente claro desde el primer momento que Irán es la que está detrás de este ataque criminal". "Irán lo instigó, Irán lo planificó e Irán, a través de su agente-Hezbollah- lo ejecutó", agregó. "Y si eso no fuera suficiente, dos años después, recibimos otra evidencia de la agresión iraní que no conoce restricciones. El atentado al edificio de la comunidad judía de Buenos Aires, la AMIA, y allí las consecuencias fueron aún más graves- 85 víctimas, cientos de heridos, una destrucción masiva", lamentó.

"Desde el atentado en Argentina, Irán, a través de su agente-Hezbollah- estableció una red global de terrorismo que abarca más de treinta países de cinco continentes. Irán es el mayor promotor de terrorismo del mundo. Las víctimas son judíos, israelíes, ciudadanos de Occidente, ciudadanos de Oriente, opositores internos, disidentes en el exterior. Irán es el mayor promotor de terrorismo del mundo y es preciso luchar contra ese terrorismo, porque es sólo uno, uno, el brazo agresor iraní", aseguró el jefe de Estado.

Por otro lado, Rivlin hizo hincapié en que "el Estado de Israel siempre se solidarizará con las víctimas del terrorismo, por ello, la instauración del Día de la Solidaridad con las Víctimas del Ataque Terrorista a la Embajada guarda una gran importancia para nosotros, algo que en lo personal así como en el conjunto de la sociedad israelí, apreciamos enormemente". 

A su vez, el presidente resaltó que "son tiempos en el que no sólo debemos recordar a quienes perecieron sino también educar y concientizar sobre la necesidad de mantenernos firmes frente a todas las formas de odio". "El mensaje de este día - la solidaridad entre los pueblos de diferentes credos y nacionalidades – es nuestra mejor respuesta al flagelo del terror, y a las visiones virulentas de sus perpetradores y patrocinadores, es la respuesta que debe ser escuchada en todo el país y en todo el mundo", agregó el funcionario.

Además, Rivlin manifestó que "Israel está firme junto a la Argentina, y apoyará todos los esfuerzos para investigar este crimen cobarde y para llevar, finalmente, a los responsables ante la justicia. "Éste es nuestro deber moral para con la memoria de las víctimas, así como nuestra obligación de cara al futuro con las próximas generaciones de israelíes y argentinos", agregó el presidente. 

Comentá la nota