El primer ministro Binyamin Netanyahu recibió en Israel a la Agencia Judía de Noticias y confirmó su visita la Argentina

El primer ministro Binyamin Netanyahu recibió en Israel a la Agencia Judía de Noticias y confirmó su visita la Argentina

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recibió en su despacho a la Agencia Judía de Noticias, AJN. El encuentro que tuvo lugar  en Jerusalem, fue calificado por su director, Daniel Berliner, como "muy cálido".

El Primer Ministro expresó su "beneplácito y apoyo al importante trabajo" que realiza la agencia, en especial de cara a la nueva etapa que encara AJN que tendrá, a partir del mes de julio una fuerte presencia en América Latina. Asimismo, Netanyahu confirmó que viajará a la Argentina y de esta manera se convertiría en el primer funcionario israelí que visite el país en calidad de primer ministro” desde la creación del Estado de Israel.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recibió durante una audiencia de 45 minutos al director de AJN -Daniel Berliner- en su despacho en Jerusalem, donde tuvo lugar el encuentro. Tras 18 años de trabajo, en la difusión del mundo judío e Israel, la agencia lanzará una nueva etapa en la que ampliará su labor, presencia y su llegada a los medios periodísticos y lectores del mundo no judío en América Latina y se transformará desde el próximo mes de julio en  “AJN Mundo”.

Netanyahu escuchó atentamente el alcance que tendrá este importante desarrollo y expresó su apoyo y el del Estado de Israel a la importante labor de AJN, y el compromiso de seguir sosteniendo muy especialmente este acompañamiento, en virtud "de los objetivos comunes de lucha contra el antisemitismo, la tergiversación y manipulación de la información relacionada con Israel y el movimiento BDS" aseguró el Primer Ministro. Durante el encuentro el mandatario también mostró el libro traducido al español que escribió su padre Benzion Netanyahu "Los Orígenes de la Inquisición en la España".

En el encuentro el primer ministro Netanyahu destacó las buenas relaciones que se han generado entre Israel y Argentina a partir de los recientes cambios y, muy especialmente, desde su reunión con el presidente Mauricio Macri en Davos. En este sentido, el primer ministro Netanyahu le confirmó a Berliner que viajará a la Argentina y de esta manera se convertiría en “el primer funcionario israelí que visite el país en calidad de primer ministro” desde la creación del Estado de Israel. Fuentes de la Cancillería israelí, adelantaron a AJN que están definiendo la fecha, que puede ser este año o en marzo próximo para el aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

"Mi visita a la Argentina es una continuidad de aquel primer encuentro con Mauricio Macri en Davos para estrechar las buenas relaciones entre ambos países que son muy importantes para Israel y este viaje se convertirá en otra muestra de acercamiento entre los dos países", aseguró Netanyahu y también expresó su deseo de "que las visitas sean mutuas y que el presidente Macri también pueda visitar el Estado de Israel". Esto se sumaría a la reciente visita del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco como una muestra más de cooperación entre ambos países.

En el curso de la reunión con el director de AJN, el primer ministro Binyamin Netanyahu se interesó por conocer cómo se vive la evolución de las causas por el atentado contra la AMIA y por la muerte del fiscal Alberto Nisman, de las que tiene conocimiento directo y profundo.

En el mes de julio próximo, AJN Mundo tendrá su presentación oficial en Argentina, en presencia de funcionarios, periodistas y representantes diplomáticos de los países de America Latina e Israel. Durante el encuentro con Berliner, el mandatario indicó que hará sentir su apoyo y acompañamiento al proyecto a través de su mensaje filmado en ocasión de dicha presentación que se hará en un importante hotel de la ciudad de Buenos Aires. Netanyahu también mostró su aprecio y alta estima a las comunidades judías de América Latina, la activa y pujante vida judía de las comunidades del continente, la destacada labor que realizan especialmente en el ámbito de la educación y su capacidad para enfrentar desafíos y dificultades, finalmente destacó el interés de Israel en las comunidades hispanas del los EE.UU. y que la misma sea parte de la nueva etapa en AJN Mundo.

AMIA/ Nisman

Netanyahu recibió por intermedio de del director de AJN, una carta enviada por Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal respectivamente. En la misiva, destacaron las “innumerables muestras de afecto y reconocimiento hacia el fiscal, desde Israel; lo que nos conmueve, nos llena de orgullo y nos da un poco de paz a nuestros corazones luego de la trágica muerte que atraviesa nuestra familia”.  También explicaron que, como familiares de Alberto Nisman, sólo desean “saber la verdad sobre lo ocurrido”. Por último, expresaron su esperanza de que “la justicia pueda llegar y esta muerte no quede sin resolver como muchas otras muertes políticas que han ocurrido en la Argentina”."Sabemos que la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y que había denunciado por encubrimiento de ese hecho a la expresidente, el excanciller y otros dirigentes políticos de la Argentina, constituye un hecho político trascendente; pero como madre y hermana de Alberto Nisman pretendemos sólo saber la verdad sobre lo ocurrido", finaliza la carta. También recibió una segunda carta, enviada por el Dr. Ricardo Sáenz, “en nombre de los fiscales comprometidos con el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman”. “Sabemos la conmoción que este hecho ha causado en su país y en toda la comunidad judía mundial. Tuve oportunidad de entrevistarme con el Presidente del Congreso Judío Mundial cuando se reunió en Buenos Aires y en esa oportunidad confirmé esa impresión”, escribió Sáenz en su carta a Netanyahu y calificó lo sucedido con Nisman como “la muerte política violenta más importante de las últimas décadas”.

“Como fiscal y vicepresidente de la Asociación que nuclea en mi país a jueces y fiscales asumo ante Usted, su gobierno y todo el pueblo de Israel el compromiso de no cesar de investigar este homicidio y tratar de que sus responsables reciban el merecido castigo”, finaliza la misiva.

Tras leer las dos cartas, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, expresó su compromiso de responderlas personalmente y que continuará interiorizándose por la marcha de las causas, seguirá estrechando cada vez más los lazos entre Israel y Argentina.

Comentá la nota