Primer Encuentro de Responsables de Comunicación de Oducal

Primer Encuentro de Responsables de Comunicación de Oducal

Las instalaciones de la Universidad Católica de Salta fueron escenario los días 8 y 9 de marzo del primer Encuentro de Responsables de Comunicación de la red de Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal). 

Los diferentes miembros que componen la red de Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) debatieron en Salta sobre “las buenas prácticas en la comunicación”. 

Fue en el marco del Primer Encuentro de Responsables de Comunicación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de Salta. 

Durante los días jueves 8 y viernes 9 de la semana pasada, se llevó a cabo el primer Encuentro de Responsables de Comunicación de Oducal. 

La apertura estuvo a cargo del rector, ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, quien consideró que la comunicación “es una herramienta estratégica de gestión” y sostuvo que “no hay gestión sin comunicación”. 

“Nuestra comunicación debe estar llena de valores: quiénes somos, qué pensamos y qué ofrecemos….eso es nuestra identidad, un norte único”, añadió. 

El presidente de Oducal, presbítero licenciado Francisco Ramírez, habló del “ser sembradores” y de la responsabilidad que tenemos en el día a día. En la charla “El valor de la comunicación”, señaló que el contexto actual no es nada fácil pero que implica un verdadero desafío. 

La licenciada Paulina Gómez Lorenzini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su parte, presentó “Rol y prácticas de la comunicación - Gestionando el sentido y las relaciones con el entorno”. Su marco se vinculó directamente con la experiencia vivida, la importancia de comunicar algo que trascienda a la imagen, la posibilidad de contagiar sentimientos y emociones. 

La referente chilena aseguró: “No somos una institución que instruye, nosotros formamos personas”, y anticipó la importancia de cambiar el papel de las instituciones educativas. Además, sugirió asociarse a los medios de comunicación, no tenerles miedo porque “para ser creíbles hay que tener buen criterio para las buenas noticias, pero también para las malas”. 

La doctora Adriana Amado Suárez presentó “La problemática de la comunicación institucional en la actualidad: El desafío de integrar las comunicaciones”. En la charla, invitó a sus pares a reflexionar sobre la huella que dejamos en nuestra vida digital, y sobre la paradoja de un mundo hipercomunicado pero menos conectado. 

Para finalizar el primer día del encuentro, el doctor Marcelo Brunet y el licenciado Fabián Etchenique brindaron la charla “Comunicación y Evangelio”. Por último, los presentes participaron de “Buenas prácticas en la relación con los medios de prensa, presentación de casos” por la licenciada Carolina Astudillo Molinett y el licenciado Erico Soto Monsalve de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. 

La segunda jornada se inició con el representante de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), licenciado Pablo Gaiazzi, quien presentó “Innovación y redes sociales para instituciones educativas”. En esta ocasión se habló sobre cambios, y la importancia del “mensaje que se quiere transmitir”. Sobre el uso de redes sociales manifestó que como universidades “no podemos quedarnos afuera”, y tampoco deben tener miedo ya que en el contenido que se produce diariamente “las audiencias se segmentan solas”. 

Seguidamente tomó la palabra la secretaria de Oducal, Maricarmen Díaz de Sandi Gómez. Su charla “Hacia una comunicación constructiva y articulada” fue el testimonio de la experiencia de la “red de comunicadores” que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad de Puerto Rico. 

Para finalizar el encuentro, en nombre de la Universidad Católica de Cuyo, la licenciada Beatriz Farah y la licenciada Andrea Cabrera expusieron sobre la transformación de una crisis comunicacional en una experiencia positiva. “La presentación del caso de gestión de la comunicación en situación de crisis nos hace estar dispuestos, es necesaria y nos compromete con lo que sucede”. 

La casa anfitriona, mediante el licenciado Daniel Flores Espeche, concluyó exhibiendo “el proceso de cambio de imagen institucional” aplicado recientemente. 

El presbítero licenciado Ramírez recordó en el cierre del primer Encuentro de Comunicación que “no venimos a competir, sino a complementarnos”, y destacó el peso y la importancia de juntarnos para ocuparnos del presente y del futuro como responsables y sembradores. 

El ingeniero Gallo, por su parte, puso en valor y agradeció la visita de los presentes con el objetivo final de descubrir y afianzar la comunicación hacia la idea de la búsqueda de la verdad y el bien común. “Todos tenemos un mismo objetivo”, concluyó.+

Comentá la nota