El primado anglicano: “Atacar a los musulmanes es atacarnos a nosotros”

El primado anglicano: “Atacar a los musulmanes es atacarnos a nosotros”

“La violencia ayuda a la causa de los terroristas”. Nichols: “Espantado” del ataque de Finsbury Park. El Consejo musulmán denuncia islamofobia. La condena de la comunidad judía

Por IACOPO SCARAMUZZI

 

“El terrible ataque a los musulmanes en Finsbury Park es un ataque a todos nosotros, a la cultura y a los valores de nuestro país” y la violencia “ayuda solo a la causa de aquellos que quieren aterrorizar a los demás”. El primado anglicano Justin Welby, arzobispo de Canterbury, comenta así el furgón que esta noche ha atropellado un grupo de personas fuera de la Muslim Welfare House en Seven Sisters Road, poco distante de la mezquita de Finsbury Park, en Londres, provocando un muerto y diez heridos, dos de ellos graves, en lo que parece ser un acto de terrorismo. El cardenal Vincent Nichols de Westminster asegura estar “espantado por el ataque deliberado contra personas que salían de rezar por la noche”. Condenas del atentado también por parte de la comunidad judía británica. El Consejo musulmán británico denuncia el aumento de la islamofobia en el país.  

“El atentado a la mezquita de Finsbury Park es repugnante. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros amigos musulmanes y rezamos por los muertos y los heridos”, ha escrito el Primado anglicano en Twitter. En una nota ha añadido: “Ejercitar la libertad de culto sin miedo es un preciado derecho en nuestra nación que se obtuvo con grandes costes humanos. El terrible ataque a los musulmanes en Fisnbury Park es un ataque contra todos nosotros, contra la cultura y los valores de nuestro país. En un momento en el cual estamos de luto por tantas personas en Londres y Manchester, este brutal atentado puede solo aumentar el trauma. La violencia llama solo a más violencia, sirve solo a la causa de aquellos que quieren aterrorizar a los demás. Este acto sin motivo y cruel no puede producir nada bueno y no puede ser justificado o excusado. Exactamente de la misma manera que los recientes atentados –concluye Justin Welby-- es un crimen contra Dios y contra la humanidad”.  

 

“Junto a la gente de todo el país, estoy espantado por el ataque deliberado a personas que salían de rezar por la noche en Finsbury Park”, ha comentado por su parte el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. “Rezo por todos aquellos que han resultado heridos y afectados por este deliberado acto de violencia. En especial, rezo por las personas asesinadas. Cada uno de nosotros debe repudiar el odio y la violencia a partir de nuestras palabras y nuestras acciones. Todos debemos ser constructores de comprensión, compasión y paz”.  

 

Harun Khan, secretario general del Consejo musulmán británico (Muslim Council of Britain) ha condenado en una nota el atentado y ha denunciado que “en las últimas semanas y en los últimos meses, los musulmanes se han topado con muchos incidentes de islamofobia y este es a día de hoy el evento más violento. Dado que nos estamos acercando al final del mes de Ramadán y la celebración de Eid con muchos musulmanes que van a sus mezquitas locales, esperamos que las autoridades aumenten urgentemente la seguridad fuera de las mezquitas. Las comunidades musulmanas recibieron un llamamiento para incrementar las acciones necesarias para contrarrestar el crecimiento de los crímenes de odio durante muchos años y ahora hay que tomar medidas para hacer frente no sólo a este incidente sino al enorme y preocupante crecimiento de la islamofobia. Muchos se sentirán aterrorizados, sin duda enfadados y tristes por lo que ha pasado esta noche. Hacemos un llamamiento a la calma mientras la investigación esclarece con exactitud los hechos y, en estos últimos días de Ramadán, rezamos por aquellos que se han visto afectados por esta injusticia”. 

 

Condenas del “vil atentado terrorista” también por parte de la comunidad judía británica. “Atacar a aquellos que frecuentan el culto es una traición de nuestros valores británicos de tolerancia, respeto y amabilidad sobre los que nuestra sociedad se funda”, ha dicho el director ejecutivo del Jewish Leadership Council, Simon Johnson. También el presidente de la Junta de Diputados de los judíos británicos, Johnatan Arkush, ha condenado el atentado recordando que recientemente junto a los musulmanes y a representates de otras religiones fue conmemorada la diputada del partido Laborista Jo Cox, asesinada el año pasado por un fanático contrario a su apertura hacia los inmigrantes. “Todas las personas de buena voluntad están juntas y rechazan el odio y la violencia proveniente de cualquier parte. El camino a seguir es reforzar la mayoría moderada y repudiar y marginar a los extremistas de cualquier tipo”.  

Comentá la nota