Presupuesto: por carta, concejales le exigen a Arroyo una audiencia pública

Presupuesto: por carta, concejales le exigen a Arroyo una audiencia pública

La Comisión de Hacienda se reunió este martes, pero los ediles decidieron no avanzar con el tratamiento del proyecto hasta que el Ejecutivo convoque la audiencia. Para el arroyismo ese paso ya está cumplido.

 

Los que llegaron a ver algo, dicen que el secretario de Hacienda Hernán  Mourelle llegó acompañado de dos o tres personas al recinto de sesiones del Concejo Deliberante, que estaba completamente vacío por el paro de municipales. Pronunció algunas palabras y así dio por finalizada la audiencia pública que el Ejecutivo tiene obligación de convocar para discutir el presupuesto 2019. Para la mayoría esa pantomima no alcanzó para cumplir el requisito, pero para el secretario de Hacienda sí.

Ese es el principal motivo por el que el presupuesto se encuentra paralizado en la Comisión de Hacienda del Concejo, que este martes se reunió. Los ediles decidieron no avanzar y le pidieron por carta al intendente Carlos Arroyo que convoque a la audiencia pública.

Por primera vez en años, el presupuesto 2019 fue presentado en tiempo y forma (antes del 1º de noviembre de 2018). Desde ese entonces hasta hoy hubo pocos avances. Primero, la oposición cuestionó que al haberse confeccionado antes de que se apruebe el presupuesto provincial muchas de las cuestiones que se planteaban en el proyecto de ordenanza madre serían modificadas cuando el gobierno de María Eugenia Vidal tuviera su ley madre. Y así fue.

Entre medio, hubo interpelaciones de funcionarios y medidas de fuerza de los trabajadores municipales que demoraron el tratamiento. Además, los ediles plantearon la necesidad de que el Ejecutivo, además de enviar el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, debía remitir al Concejo la ordenanza complementaria que establece el cálculo de salarios y bonificaciones de agentes municipales.

Además, los concejales también comenzaron a plantear la necesidad de realizar una audiencia pública, algo que el Ejecutivo rechaza.

Este martes volvió a surgir esta cuestión, por lo que no hubo demasiados avances. Los ediles tomaron conocimiento de algunas modificaciones que había planteado el Ejecutivo y resolvieron pedirle por carta al intendente que convoque a una audiencia.

Comentá la nota