PJ preso de poema romano; aumenta crisis partidaria

PJ preso de poema romano; aumenta crisis partidaria

La frase de Juvenal -¿Quién vigilará a los vigilantes?- resume el problema de peronismo, cada vez más lejos de la maquinaria orgánica de otros tiempos. Alerta en Gobierno sobre el panorama parlamentario para 2018.

 

La balanza del frenético "hot summer" de sesiones extraordinarias de diciembre pasado dejó importantes ganancias al Ejecutivo, así como también costos en imagen positiva. Otra lupa -más desapercibida- apuntó al peronismo, principal fuerza opositora nacional, que pinceló en la mente de cabalgadores del justicialismo un preocupante escenario de cara al mediano plazo: una fuerza alicaída que está cada vez más lejos de ser la maquinaria orgánica de otros tiempos, cuya principal actividad en las últimas semanas fue preparar un álbum estival.

"Como dijo alguna vez el poeta romano Juvenal: '¿Quién vigilará a los vigilantes?' Es decir, ¿controlan realmente los gobernadores a sus legisladores? ¿Es que acaso el Gobierno nacional compró humo al creer que acordando con los gobernadores cerraban con legisladores de modo automático? ¿Qué se ha hecho de aquella locomotora de poder vertical que supo ser el peronismo? Ahora, como no sabemos hacer política nos sacamos fotitos de todo tipo", manifestó lleno de furia un operador premium del PJ a Ámbito Financiero, tras analizar el infierno parlamentario de fin de año y los primeros movimientos de 2018.

Sobran ejemplos de senadores y diputados que, siendo del mismo partido que los mandatarios provinciales evitaron votar algunas -o todas- las iniciativas del acuerdo con Nación, paquete que incluía el nuevo cálculo previsional, la reforma tributaria, y el consenso y ley de responsabilidad fiscal, entre otras.

En medio de toda esa trifulca apareció el nuevo titular del PJ bonaerense -principal músculo del partido-, quien es el actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. El jefe comunal hizo campaña para las PASO del 13-A y las generales del 22-O a favor de la candidatura a senadora de Cristina de Kirchner. 

Quince días antes de la elección de octubre pasado, Menéndez se presentó de manera sorpresiva en el despacho del líder del peronismo en el Senado, Miguel Pichetto. La expresidente finalmente formó el bloque Frente para la Victoria y confirmó el alejamiento del justicialismo.

Ante la falta de un tutor nacional -en el PJ lamentan aún la derrota en Córdoba, que astilló la presencia y experiencia de Juan Schiaretti-, Menéndez comenzó a moverse por un sinuoso sendero fotográfico. A fin de 2017 pasó por Casa Rosada para sacarse una foto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

El jefe del PJ bonarense estuvo acompañado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y los diputados nacionales Diego Bossio y Eduardo Bucca. Hablaron de fortalecer la relación entre Nación y los municipios.

Luego, Menéndez pegó otra foto del álbum estival con el serpenteante líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que aprovecha las vacaciones de gran parte del arco político para no desaparecer del radar. En poco más de un año, el zigzagueante tigrense pasó de apoyar a capa y espada los cambios en Ganancias abrazado a Axel Kicillof, a hablar sobre la renovación del peronismo en el despacho de Pichetto. Justamente fue ese bloque el que corrigió varios errores en proyectos que votaron a las apuradas los diputados del oficialismo con cambios que exigía en su momento el FR.

Ante una foto de "rebeldía" de intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires contra el pacto fiscal -María Eugenia Vidal tendrá una millonada extra a partir de este año para realizar cambios reales en el dinamitado distrito-, el jefe del peronismo provincial evitó exponerse ya que el partido había acompañado esa medida.

"En representación de los jubilados que se verán perjudicados por la reforma previsional convocamos a toda la ciudadanía para juntar un millón de firmas para poder frenar esta medida", expresó el PJ bonaerense días atrás, y se plegó a la campaña iniciada por el camporismo. La modificación del cálculo jubilatorio formó parte del pacto fiscal. 

Comentá la nota